La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i) y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (c) a su llegada a la rueda de prensa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Gobierno aprueba la ley que obliga a la paridad en las empresas, la política y la justicia

Madrid (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ley de Representación Paritaria que obliga a que ningún sexo tenga un peso inferior al 40 % en direcciones de empresas, miembros del Gobierno, candidaturas electorales y órganos como el Tribunal Constitucional.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que esta norma garantizará la paridad en los órganos de decisión públicos y privados y supone un “paso más” en el camino de la igualdad de género, uno de los “vectores que guía la acción del Gobierno”.

La norma, que se llevó en primera vuelta al Consejo de Ministros el pasado mes de marzo, obliga a las empresas a tener consejos y direcciones paritarias, es decir con un mínimo del 40 % de mujeres, algo que también aplica a las candidaturas electorales y a los miembros del Gobierno, así como a los colegios profesionales y a los jurados de premios o reconocimientos de carácter público.

Ese principio de representación equilibrada afectará asimismo a órganos constitucionales y de relevancia, como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa de hoy.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa de hoy. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las obligaciones de representación paritaria en sociedades cotizadas y entidades de interés público serán la CNMV y el Instituto de las Mujeres, respectivamente.

Las empresas tendrán plazos para adaptarse

Las empresas tendrán plazos para adaptar la ley en función de su tamaño: antes del 1 de julio de 2024 en el caso de las cotizadas y hasta julio de 2026 en las empresas no cotizadas de más de 250 empleados y 50 millones de euros de volumen de negocio anual.

En el ámbito de la Administración General del Estado, los órganos superiores y directivos (por ejemplo, las secretarías de Estado, las subsecretarías y las direcciones generales) de cada Ministerio deberán incorporar también este principio de “representación equilibrada” en los próximos cinco años, hasta 2028.

La obligación se extenderá a todas las entidades del sector público estatal. En el caso de entidades de interés público, consejos generales y colegios profesionales que no cumplan el umbral del 40 % tendrán que justificar los motivos y corregirlo.

También se deberán presentar listas cremallera en los procesos electorales y ningún sexo deberá tener una representación inferior al 40 % en el Consejo de Ministros.

La mayoría de los órganos constitucionales cumplen hoy la paridad

Los órganos constitucionales deberán tener una composición paritaria cuando entre en vigor el proyecto de ley pero ya hoy la mayoría muestra una presencia equilibrada de hombres y mujeres.

El Tribunal Constitucional está compuesto en la actualidad por seis hombres y cinco mujeres. Hay una vacante que debe cubrir el Senado, tras renunciar un magistrado por motivos de salud en julio del año pasado.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de cuatro años en funciones, tiene ya cuatro vacantes, ya que quien fuera su presidente, Carlos Lesmes, dimitió; una vocal falleció, otro se jubiló y una cuarta dejó el cargo el pasado marzo. Tiene hoy en día pues 17 miembros y diez son hombres y siete mujeres, con lo que cumple las reglas de paridad fijadas en la ley de igualdad de 2007.

También cumple esa proporción el Tribunal de Cuentas, compuesto por seis hombres y seis mujeres. El Consejo de Estado es el único órgano constitucional cuyo pleno no respeta la citada regla, ya que en estos momentos está compuesto por veinte consejeros y once consejeras. Las mujeres se quedan en el 35 %.

El Gobierno ha decidido incluir también al Consejo Fiscal entre los órganos que deberán respetar la paridad, un equilibrio que hoy ya cumple con seis hombres y seis mujeres.

El PP afirma que tras la ley hay “mala conciencia” de Sánchez

EN Sevilla, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado este martes que detrás de la aprobación de la Ley de Paridad está la “mala conciencia” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el “ataque a las mujeres” que cree que ha supuesto la aprobación de leyes como la del solo sí es sí o la ley trans.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto de campaña en Carmona (Sevilla), Gamarra ha afirmado que “detrás de esta ley está la mala conciencia que tiene que tener Pedro Sánchez por lo que ha supuesto de ataque a las mujeres los cinco años al frente del Gobierno de España, que tiene reflejo fundamentalmente en estas dos leyes”.

Según la dirigente popular, la ley del solo sí es sí ha hecho “mucho daño” a las mujeres y ha permitido que 1.079 agresores, violadores, pederastas y algún asesino se hayan visto beneficiados por esta norma y que más de un centenar estén hoy en la calle, por lo que Sánchez tiene “motivos para tener una mala conciencia”.