Imagen de archivo de Papeletas electorales. EFE/ Kai Försterling

Elecciones del 28M en Ceuta y en Melilla: retos políticos, datos y sondeos

Las elecciones del 28M también se dejarán notar en Ceuta y en Melilla, por donde planea la sombra de presuntos fraudes en los envíos de votos por correo. Es una de las notas que ha marcado la pauta del tramo final de la campaña. 

A la espera de ver qué efectos ocasiona esta polémica, destaca un nombre propio, el de Juan José Imbroda, del PP, quien quiere volver a ponerse al frente de la ciudad autónoma tras cuatro años en la oposición. Se prevé un escrutinio muy reñido porque Coalición por Melilla, en el centro de la controversia, aspira a ganar. 

Juan Jesús Vivas es el nombre propio en Ceuta. Vuelve a presentarse, y de volver a gobernar, sería su séptimo mandato consecutivo. No quiere pactar con Vox, es lo que ha dicho, así que la mayoría absoluta parece que quedará al albur de pactos postelectorales.

Elecciones 28M Ceuta y Meilla
El presidente de Ceuta, Juan Jesus Vivas, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Stephanie Lecocq

Sistema electoral

Ceuta y Melilla son circunscripciones únicas. Este 28 de mayo, la primera tendrá 63.302 electores; la segunda, 61.126.

Los estatutos de Ceuta y de Melilla establecen que sus respectivas asambleas estarán compuestas por 25 miembros, que tendrán la condición de concejales. 

Resultados de 2019 y perspectivas para el 28M

Vivas logró en 2019 en Ceuta su sexto mandato consecutivo a pesar de obtener 9 concejales, muy lejos de los 13 que aseguran la mayoría absoluta y que el candidato ceutí había ido logrando con facilidad. 

Más convulsa fue la formación de Gobierno en Melilla, en donde el único concejal de Cs, Eduardo de Castro, se hizo con el bastón de mando de carambola tras pactar Coalición por Melilla y PSOE. No se presenta a la reelección el actual presidente, quien, además, fue apartado de la formación liberal.

La candidata de Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, hace declaraciones a los medios. EFE/Paqui Sánchez

Los sondeos pronostican incertidumbre. Vivas necesita mejorar los resultados de 2019 y acercarse, o aferrarse, a la mayoría absoluta. Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía y PSOE no parece que puedan doblegarlo.

En Melilla, se prevé un resultado ajustado entre PP y Coalición por Melilla.