La periodista Ana Rosa Quintana. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Podemos registrará una ley en el Congreso para que los periodistas estén obligados a declarar sus bienes

Madrid (EFE).- Podemos registrará una ley en el Congreso de los Diputados para que los presentadores de los programas de televisión de más audiencia y los directivos de los medios de comunicación estén obligados a hacer declaración de bienes, ha anunciado este viernes en Toledo la secretaria general de la formación, Ione Belarra.

La también ministra de Derechos Sociales ha avanzado que Podemos registrará la ley en los próximos días en la Cámara Baja, en la que planteará que los presentadores y presentadoras de los programas de televisión de más audiencia y también los directivos de los medios de comunicación en España tengan que declarar sus intereses económicos, al igual que tienen que hacerlo los cargos públicos.

El planteamiento es que tengan que presentar una declaración de bienes, como tienen que hacer los parlamentarios y parlamentarias y los ministros y ministras, porque según Belarra: “Ya se ha demostrado que en este país hay periodistas, gente que presenta programas de televisión que manda más que un diputado o una diputada o que un ministro o una ministra”.

Precisamente por este motivo, “la gente tiene derecho a conocer cuáles son sus intereses económicos”, ha considerado Belarra, que ha hecho una visita este viernes al barrio de Santa María de Benquerencia, de Toledo, junto al candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas del domingo, José Luis García Gascón.

Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. EFE/Marcial Guillén

El caso de Ana Rosa Quintana

Para justificar esta iniciativa, Bellarra ha argumentado: “En los últimos días veíamos como Ana Rosa Quintana, que presenta uno de los programas de máxima audiencia de la mañana, tiene intereses muy importantes de especulación inmobiliaria, tiene 44 pisos turísticos que explota”.

“Y ésta es una especuladora inmobiliaria, disfrazada de periodista, que desde un programa de máxima audiencia está diciendo a los españoles y españolas una mentira, que la Ley de Vivienda fomenta la ocupación”, ha aseverado la ministra y secretaria general de Podemos.

Bellarra ha añadido: “Hoy sabemos que está diciendo esas mentiras porque tiene intereses especulativos inmobiliarios que van a ser recortados con la Ley de Vivienda, porque efectivamente necesitábamos una ley de vivienda que incline la balanza a favor de los inquilinos y las inquilinas y a favor de la gente que tiene una hipoteca”.

En este sentido, ha defendido la necesidad de tener una ley de las características de la que plantea Podemos, porque a su juicio es “una medida de transparencia, democrática, que es fundamental para que la gente de nuestro país vea garantizado su derecho a una información veraz, que está recogido en la Constitución española”.