Vista del apartahotel en el que la Ertzaintza ha iniciado una investigación para aclarar la muerte de una mujer, cuyo cadáver ha sido localizado este domingo con indicios de violencia en Vitoria. EFE/ David Aguilar

La mujer asesinada en Vitoria estaba embarazada de gemelos y era víctima de violencia machista

Vitoria (EFE).- La mujer de 32 años asesinada este domingo en un apartahotel de Vitoria presuntamente por su expareja, cuando se encontraba en compañía de su hija de unos 3 años, que resultó ilesa, estaba embarazada de gemelos y era una víctima reconocida de violencia machista.

Fuentes de la investigación han relatado a EFE nuevos detalles de este crimen que se descubrió sobre las cuatro de la tarde, cuando fue hallado el cuerpo de la víctima en el aparthotel Líbere, ubicado en la céntrica avenida de Gasteiz.

El presunto asesino pudo ser detenido horas más tarde, a las 20:35 en el peaje de Alagón de la autopista AP-68, en la provincia de Zaragoza, cuando huía hacia la Comunidad Valenciana donde residía.

Su arresto fue posible porque la Policía vasca facilitó a la Guardia Civil los datos del taxi en el que viajaba, lo que permitió su localización.

Crimen machista en Vitoria
Vista del lugar en el que la Ertzaintza ha encontrado el cuerpo de una mujer muerta con signos de violencia. EFE/ David Aguilar

El detenido tenía una orden de alejamiento de la víctima

La mujer asesinada, natural de Vitoria, era una víctima reconocida de violencia machista ya que había sufrido varios episodios violentos a manos de su expareja, quien tenía una orden de alejamiento sobre ella.

Los investigadores consideran que la propia víctima facilitó a su excompañero sentimental su ubicación en el apartahotel, aunque por el momento se desconoce el momento exacto del asesinato, bien el sábado por la noche, de madrugada o en la mañana del mismo domingo.

Todo ello ocurrió en presencia de la hija de corta edad de la pareja, de unos 3 años, que fue encontrada en la habitación donde se produjo el crimen. Aunque estaba en buen estado de salud, fue trasladada a un hospital para un reconocimiento médico.

La Ertzaintza dio aviso a otras policías del crimen e informó de que el presunto asesino había huido de Vitoria en un taxi. Ante la sospecha de que pudiera querer regresar a la Comunidad Valenciana, de donde es natural y donde había vivido con su expareja anteriormente, la Guardia Civil estableció una vigilancia sobre la ruta más rápida, la AP-68, y fue en el peaje de Alagón donde se le interceptó a las 20:35 horas.

20 víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de 2023

Este crimen machista es el segundo ocurrido este año en Euskadi. El primero fue el de Lourdes, a la que su expareja asesinó el pasado 16 de mayo en la localidad guipuzcoana de Orio disparándole con una escopeta con la que después se suicidó.

En España, la mujer de Vitoria sería la víctima número 20 de este año. Desde 2003, 1.204 mujeres habrían sido asesinadas por la violencia machista y el número de menores huérfanos por esta lacra ascendería a 22 este año y a 399 desde 2013.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.