Votaciones en un colegio electoral de Barcelona. EFE/Marta Pérez

Sánchez convoca elecciones anticipadas el 23 de julio tras la derrota del PSOE el 28M

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales al domingo 23 de julio ante el mal resultado electoral del PSOE este 28 de mayo, y ha manifestado que es hora de que los ciudadanos “tomen la palabra”.

En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, ha dicho que asume en primera persona los resultados autonómicos y municipales de este domingo y que disuelve las Cortes Generales para anticipar las elecciones.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que tras el resultado del 28M hay razones que aconsejan someter a la voluntad de los españoles las políticas que se deben aplicar y ver las fuerzas políticas que deben liderar esta fase.

“Solo hay un método infalible para solventar las dudas, lo mejor es que tomen la palabra los españoles y se pronuncien”, ha indicado tras informar que ha mantenido un despacho con el Felipe VI para comunicarle la decisión de convocar el Consejo de Ministros y disolver las Cortes Generales.

Afirma que los resultados electorales dan un mensaje

El presidente del Ejecutivo ha explicado que la primera consecuencia que tendrán los resultados del 28M será que “magníficos presidentes y presidentas autonómicos, alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable y ello a pesar de que muchos de ellos y ellas han visto incrementado su apoyo”.

YouTube player

Ha señalado que la segunda consecuencia será que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y por Vox.

Sánchez ha reconocido que las votaciones de este domingo dan un mensaje que va más allá del ámbito autonómico y municipal.

“Creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático” a las urnas, ha incidido tras advertir que su Gobierno ha cumplido con su programa y que España está a punto de superar la crisis derivada de la pandemia y de las consecuencias de la guerra en Ucrania, en un contexto de crecimiento económico y de creación de empleo.

Además, ha recordado que España asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea a partir de julio y que es un reto por afrontar.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de esta tarde el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones generales del próximo 23 de julio. Mañana no se celebrará el habitual Consejo de Ministros de los martes, según han indicado fuentes de Moncloa.

¿Y ahora qué? Incógnitas ante el inesperado órdago de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la comparecencia en la Moncloa. EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Sorpresa en el PSOE por el adelanto electoral

El adelanto de las elecciones generales ha pillado por sorpresa al PSOE, ya que fuentes de Ferraz señalan que la decisión se gestó entre la noche del domingo y esta mañana y solo la conocía el “núcleo duro” del presidente del Gobierno y líder socialista.

“Le toca a este país decidir si quiere ministros de Vox o un Gobierno de progreso”, señalan las mismas fuentes, que conciben las próximas elecciones como una dicotomía entre un Gobierno de PP y Vox y otro liderado por el PSOE.

Estas fuentes aseguran que Sánchez tenía “clarísimo” que lo que tenía que hacer era convocar un adelanto electoral, una decisión que es una “prerrogativa” exclusiva del presidente y con la que ha asumido en primera persona el mal resultado del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del domingo.

En Ferraz aseguran que no hay dudas de que Sánchez será el candidato del PSOE en las elecciones generales.

Las Cortes se disuelven el miércoles

Las Cortes Generales se disolverán este miércoles para cumplir con los plazos legales y poder anticipar las elecciones generales al 23 de julio, toda vez que Felipe VI tiene que firmar antes el real decreto de disolución.

Según los plazos establecidos por la Constitución, una vez que el Consejo de Ministros se reúna este lunes por la tarde para aprobar el real decreto que disolverá el Congreso y el Senado, el rey tendrá que rubricarlo para poder publicarse este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, el real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria electoral entrará en vigor el miércoles 31 de mayo, por lo que las cámaras se disolverán ese día para que las elecciones generales puedan celebrarse el día quincuagésimo cuarto -no antes ni después- posterior a la convocatoria.

El propio real decreto de convocatoria contendrá el número de diputados correspondiente a cada circunscripción, la duración de la campaña electoral y la fecha de la sesión constitutiva de las cámaras.

Las Cortes Generales se constituirán el 17 de agosto

Las Cortes Generales se constituirán el 17 de agosto según el real decreto de convocatoria electoral para el 23 de julio y de disolución del Congreso y del Senado que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros.

El real decreto que mañana publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE) señala que la campaña electoral comenzará a las cero horas el viernes 7 de julio y finalizará a las veinticuatro horas del día 21.

Celebradas las elecciones convocadas por este real decreto, las Cámaras resultantes se reunirán, en sesiones constitutivas, el día 17 de agosto de 2023, a las diez horas.

El adelanto electoral facilita que la princesa jure la Constitución el 31 de octubre

El adelanto de las elecciones generales allana además el camino para que la princesa Leonor jure la Constitución ante las Cortes Generales en una sesión solemne en el hemiciclo del Congreso el próximo 31 de octubre, cuando cumplirá 18 años, después de que se hubiera barajado la posibilidad de aplazarla.

Este trámite que recoger la Constitución en su artículo 61 quedó en duda ante la previsión inicial de que los comicios se iban a haber celebrado en diciembre, lo que suponía que las Cortes iban a estar disueltas en el cumpleaños de la princesa de Asturias.

Con el adelantamiento electoral, si no hubiera que repetir los comicios por el bloqueo en la formación de gobierno, las nuevas Cortes estarían ya constituidas antes de finalizar el verano, por lo que se facilitaría el que Leonor de Borbón pudiera jurar la Constitución el mismo día de su 18 cumpleaños, como hizo su padre, el príncipe Felipe.

La carta magna estipula que “el príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad”, prestará juramento y fidelidad al rey, sin concretar si esta ceremonia podría celebrarse en fechas posteriores.

Cuando la princesa cumplió 17 años, el Gobierno abrió la puerta a posponer el juramento hasta la constitución de un nuevo Parlamento para no tener que hacerse ante la Diputación Permanente, lo que hubiera restado solemnidad al acto al no estar todos los diputados y senadores.

Primeras elecciones generales convocadas en mes de julio

Las próximas elecciones generales serán las primeras que se celebrarán en España en plenas vacaciones de verano: nunca ha habido comicios al Congreso y al Senado ni en julio ni en agosto.

Sí se han convocado en varias ocasiones en el mes de junio e incluso ha habido elecciones generales un 20 de diciembre, en 2015. Mariano Rajoy aspiraba a revalidar su mandato y tuvo que repetir seis meses después los comicios ante la imposibilidad de forjar un acuerdo de gobierno.

Los votantes de Galicia y del País Vasco sí han acudido a los colegios electorales en julio. Superado el confinamiento por la pandemia de coronavirus, pero aún con mascarillas obligatorias, el 12 de julio de 2020 gallegos y vascos fueron llamados a las urnas. Volvieron a elegir como presidentes a Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu, respectivamente.

Las elecciones del 23J marcarán el inicio de la Presidencia española de la UE

La convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio impacta de lleno en la preparación y estreno del semestre de Presidencia europea, que España ocupará desde el 1 de julio, pero no afectará demasiado a su desarrollo, aseguran expertos y miembros de la comisión mixta para la UE.

La primera consecuencia de la disolución de las Cortes es que decae la ponencia de la comisión para definir las prioridades de España para los meses de Presidencia, un documento que ha ocupado más de un año a la comisión y que aún no estaba aprobado.

Lo cierto es que la Presidencia de la UE no es una presidencia de Gobierno, sino de país y que el principal papel de quien ostenta el cargo es no tanto dirigir como servir de árbitro para lograr cerrar cuantos más expedientes estén en trámite.

En cuanto al calendario de cumbres, la campaña electoral sólo afectará a la cumbre UE-CELAC Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio en Bruselas y es una de las prioridades marcadas por el presidente Pedro Sánchez, que en esas fechas seguirá en Moncloa como presidente en funciones.