El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada este miércoles al Congreso de los Diputados. EFE/ Mariscal

El PSOE celebrará un Comité Federal el 10 de junio para ratificar las listas del 23J

Madrid (EFE).- El PSOE celebrará el 10 de junio un Comité Federal para ratificar las listas de las elecciones generales del 23 de julio y designar oficialmente al candidato a la Presidencia del Gobierno, que será Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes próximas al presidente del Ejecutivo y líder socialista.

La celebración de este Comité Federal es un paso imprescindible para poner a punto al PSOE para las próximas elecciones generales, adelantadas por Sánchez al 23 de julio tras el batacazo sufrido por los socialistas en las autonómicas y municipales del 28 de mayo.

En concreto, el PSOE perdió en estas elecciones seis de los nueve gobiernos autonómicos que lideraba (Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Baleares, Canarias y La Rioja) y 15 de las 22 capitales de provincia donde gobernaba, entre ellas Sevilla.

El Comité Federal, máximo órgano entre congresos, tiene como miembros natos a los integrantes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, los secretarios generales autonómicos y los portavoces socialistas del Congreso y el Senado, entre otros cargos.

Elaboración del programa electoral

Entre sus funciones está la elaboración y aprobación del programa electoral, la ratificación de las propuestas de candidatos y listas electorales que le sean presentadas previo dictamen de la Comisión Federal de Listas, y la designación de candidato a la Presidencia de Gobierno.

En el núcleo duro del PSOE y del Gobierno no hay dudas de que será Sánchez y, además, los estatutos del partido son claros, ya que cuando el presidente del Gobierno es socialista y opta a la reelección no hay prevista la celebración de primarias.

La única posibilidad de celebrar primarias para optar a la Presidencia del Gobierno en este caso es que lo acordara el Comité Federal o lo solicitara la mayoría de miembros de este órgano o más del 30 % de la militancia y la afiliación directa, algo que parece improbable.

El Comité Federal tendrá lugar poco antes de los días previstos para la presentación de las candidaturas para las elecciones generales, que son del 14 al 19 de junio.