Imagen de archivo de una mujer con su hijo en un campo de refugiados en Dadaab, Kenia. EFE/Boris Roessler

La canadiense Sabrina Habib, premio Internacional de la Fundación Princesa de Girona por su modelo de cuidado infantil asequible en África

Barcelona (EFE).- La canadiense Sabrina Habib ha obtenido el Premio Fundación Princesa de Girona (FPdGi) en la categoría Internacional por impulsar un modelo de cuidado infantil temprano asequible en África Oriental.

Según el presidente del jurado, el epidemiólogo Pedro Alonso, la elección de Habib responde a que el modelo que ha impulsado “adquiere, además, el compromiso de trabajar con la gente a nivel local y garantizar la calidad”.

Habib, cuyos padres y abuelos nacieron en el este de África, es CEO y cofundadora de la red de cuidado infantil más grande de Kenia, Kidogo, nombre que proviene de un proverbio suajili que significa que “todas las grandes cosas empiezan siendo pequeñas”.

Su red atiende a más de 18.000 niños

El director general de FPdGi, Salvador Tasqué, ha destacado la “dimensión” del proyecto: “En sus centros atienden a más de 18.000 niños que estarían mal atendidos en una fase donde se marca la diferencia cognitiva para que puedan ser algo en el futuro”.

Sabrina Habib es consciente de la “verdad inherente” de que el lugar donde se nace a menudo determina la trayectoria vital de las personas y siente que ha ganado “la lotería genética, simplemente por haber nacido en Canadá”, donde tuvo acceso a una “educación pública de calidad” y a un “excelente sistema de atención”.

Desde muy joven, sintió “la responsabilidad de ofrecer a los niños que crecen en las comunidades pobres de África Oriental una oportunidad para que pudieran salir de sus ciclos intergeneracionales de pobreza”.

En el marco de esta labor, trabajó con la Red de Desarrollo Aga Khan en África Oriental, donde era la encargada de administrar un proyecto integrado de atención primaria de la salud, así como las innovaciones sociales, un trabajo que le hizo “comprender que la crisis del cuidado de niños que tenía lugar en los barrios marginales de Nairobi debía afrontarse de manera diferente”.

El nacimiento de Kidogo

Y fue entonces, en el año 2014, cuando lanzó Kidogo, una “empresa social escalable sin ánimo de lucro” que se ha convertido en la mayor red de cuidado infantil de Kenia.

Kidogo “asegura que los niños pequeños reciban el cuidado, la nutrición y la estimulación que necesitan para prosperar en sus primeros años”, al tiempo que permite que sus madres “trabajen con tranquilidad”, pues sigue un “modelo de franquicia social” que equipa a las mujeres con el conocimiento, las habilidades y las herramientas de apoyo para iniciar o hacer crecer sus propias microempresas de cuidado infantil.

La elección de Sabrina Habib completa las proclamas por categorías de los galardonados en la edición 2023 de los Premios FPdGi, presentes en el acto de anuncio de la ganadora en la categoría Internacional: la fundadora de “Arte Paliativo”, Sílvia Fernández Cadevall (Social); la violinista María Dueñas (Arte y Letras); el ingeniero aeronáutico Rafael Jordá (Empresa); y el investigador Marc Schneeberger (Investigación Científica).

Los otros premiados

Sílvia Fernández (Terrassa, 1992), cuya labor, motivada en parte por querer “romper el tabú asociado a la muerte”, consiste en acompañar la dimensión emocional de las personas que sufren una enfermedad avanzada a través de la expresión artística, recibirá el lauro por “su constancia, determinación, sensibilidad, humildad y compromiso en el acompañamiento de las personas durante la enfermedad y al final de la vida”.

La violinista María Dueñas, nacida en Granada el año 2002, pero que actualmente vive en Viena (Austria), fue anunciada ganadora por su “altísimo grado de interpretación y ejecución del violín” y por su “gran talento, disciplina y capacidad de trabajo”, que constituyen un “excepcional modelo inspirador para los jóvenes”.

Rafael Jordá (Barcelona, 1988), CEO y fundador de Open Cosmos, ha sido seleccionado por “democratizar el acceso al espacio para el beneficio de la sociedad, haciendo posible el lanzamiento de satélites de órbita baja, reduciendo los plazos de desarrollo y fabricación, y a un coste competitivo”, en un proyecto que permite “recopilar datos y medir” los efectos de retos globales como el cambio climático para poder tomar “mejores decisiones”.

Por su parte, la selección del doctor en Biomedicina e investigador en la Universidad de Yale Marc Schneeberger (Lloret de Mar, Girona, 1987), que con su trabajo pretende encontrar mejores terapias para la obesidad, se debe a “su brillante trayectoria y liderazgo internacional”, así como “al impacto de su investigación y a sus aportaciones en el descubrimiento de una nueva región del cerebro clave para el balance energético y la plasticidad neurovascular”.

Los Premios Fundación Princesa de Girona, que tienen una dotación económica de 20.000 euros cada uno y responden, según el presidente de FPdGi, Francisco Belil, a uno de los principales objetivos de la fundación, “cubrir la necesidad de referentes de los jóvenes”, serán entregados a los cinco ganadores en un acto al que normalmente acuden los reyes, pero cuyos detalles todavía no han sido confirmados.