Una persona momentos antes de coger una papeleta en el colegio público Duque de Rivas, en Córdoba. EFE / Rafa Alcaide

Los sorteos por empate de votos dan una alcaldía al PSOE en Alicante y otra al PP en Zaragoza

Alicante y Zaragoza (EFE).- Los sorteos para dirimir alcaldías después de las elecciones municipales del 28 de mayo han empezado: en Alicante, en un pequeño pueblo del interior llamado Alcocer de Planes, este viernes, una moneda de un euro lanzada al aire se la ha concedido al PSPV-PSOE, mientras que en San Mateo de Gállego (Zaragoza), la extracción de una papeleta de un saco ha dado el gobierno municipal al PP.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que tras los comicios municipales, si se produce empate a votos, el alcalde o la alcaldesa será elegido en un procedimiento por sorteo, que no especifica.

Moneda al aire en Alicante

La alcaldía del municipio alicantino de Alcocer de Planes se ha resuelto así tras el empate de socialistas y populares a 68 votos.

El desenlace se ha producido este viernes en el juzgado electoral de zona de Alcoy, donde se ha sacado una moneda de un euro para el sorteo que ha beneficiado a la socialista María Ballesteros, que será la nueva y próxima alcaldesa tras cuatro años de un gobierno local con Compromís (que no ha concurrido al 28M).

De esta forma, el PSPV-PSOE se adjudica el cuarto concejal de un total de siete y el PP se queda con tres, en una corporación que queda formada por los socialistas María Ballesteros, María Desamparados Bosch, Marcos Llorens y Rosa Sellés y los populares Marcos Antonio Alós, Sebastián Agustín Baró y Arturo Abad.

La previsible alcaldesa Ballesteros, que en el pleno constituyente del 17 de junio contará con los cuatro votos de su grupo, vive en Gaianes, otro pueblo situado a dos kilómetros de Alcocer de Planes, y los tres miembros socialistas elegidos que le secundan en la lista residen en la también cercana Cocentaina.

Una persona deposita su voto en una mesa electoral
Un hombre sostiene sus papeletas de votación ante las urnas. EFE / Luis G Morera

En declaraciones a EFE, Ballesteros ha relatado que hace 4 años ya se presentó en Alcocer de Planes y que, entonces, cosechó diez votos, por lo que ahora ha multiplicado casi por siete el apoyo de los vecinos.

Ha explicado que el PSPV-PSOE le pidió que encabezara la candidatura porque “no había nadie de Alcocer que quisiera ir en la lista” y se ha mostrado feliz por haber recabado la confianza de los electores pese a que en la otra candidatura (solo se han presentado socialistas y populares) figuraba el exalcalde de hace unos años Arturo Abad, del PP.

La futura alcaldesa nació en Chinchilla (Albacete) hace 61 años, pero desde los 9 vive en Gaianes, y su trayectoria política es dilatada ya que se da la circunstancia de que entre 1999 y 2007 ya fue alcaldesa socialista de Gaianes.

“Lo primero que tenemos que hacer es ver las necesidades del pueblo y ver cómo están los proyectos en marcha, para después arrancar”, ha manifestado la nueva alcaldesa de Alcocer de Planes, un municipio que, aunque con muy poca población, es conocido en la comarca del El Comtat por contar con el único aeródromo de ultraligeros de la zona.

Papeletas en Zaragoza

La Junta Electoral de Zona de Zaragoza ha decidido este viernes, por sorteo, adjudicar la alcaldía de San Mateo de Gállego al Partido Popular, lista encabezada por Joaquín Ibáñez.

Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista sacaron exactamente 807 votos y la tercera fuerza fue Vox, que con 133 se ha quedado sin representación, aunque sólo por dos papeletas.

YouTube player

Tras el empate técnico, PP y PSOE recurrieron varios votos declarados nulos para intentar decantar la balanza hacia uno u otro lado, pero la Junta Electoral de Zaragoza no ha aceptado sus recursos.

El sorteo ha sido ante notario en las dependencias municipales: a través de unas fichas dentro de un saco, con una papeleta con la ‘G’ de “ganador” y otra con un 0 (cero), han sido los servicios jurídicos de los partidos en liza los que han extraído.

Al sacar el representante del PSOE el cero, el concejal en disputa se ha adjudicado de forma automática al PP, lo que deja la alcaldía en manos del popular Joaquín Ibáñez, pintor de profesión, 51 años.

Existe un plazo de 24 horas para presentar un recurso a las papeletas en la Junta Electoral de Zona de Zaragoza que podría suponer, en el caso de ser estimado, la anulación del sorteo.