Camping de O Muiño, en la localidad Oia (Pontevedra), donde centenares han mostrado su repulsa ante el crimen machista de Ana Vanesa S. P., que fue asesinada este sábado a tiros por su expareja. EFE/Josechu Ortiz

Violencia machista: El guardia civil que asesinó a su expareja en Pontevedra la esperó toda la mañana

Vigo, 5 jun (EFE).- El agente de la Guardia Civil que el pasado sábado por la tarde mató a tiros a su expareja, Ana Vanessa Serén, de 44 años, a las puertas de un camping en Oia (Pontevedra) estuvo toda la mañana esperando a que ella saliese sentado en el interior de una furgoneta.

Lo ha confirmado este lunes en declaraciones a la prensa la directora del camping O Muíño, Beatriz González, que ha descrito como “una situación muy dramática” la vivida en el municipio.

El asesinato de Ana Vanessa, confirmado este lunes como crimen machista, tuvo lugar pasadas las cuatro de la tarde, cuando la víctima abandonó las instalaciones al término de su jornada laboral.

“Varias personas vieron a lo largo de la mañana la furgoneta en la entrada del camping”, ha dicho González.

Violencia machista: El guardia civil que asesinó a su expareja en Pontevedra la esperó toda la mañana
Concentración en plaza del Reloj de A Guarda (Pontevedra) en repulsa por el crimen machista de Ana Vanesa. EFE/Sxenick

“Había empleados y campistas que lo presenciaron todo. Fue una situación muy dramática, desagradable. Rápidamente se cerraron las puertas de la entrada, la Guardia Civil lo bloqueó todo, se habilitó un acceso para los clientes por la entrada sur, y creo que todo el mundo colaboró mucho, tanto los campistas como las personas que estaban por aquí”, ha destacado.

Entre los usuarios del camping, “había bastante tristeza, todos un poco en shock, asimilándolo y viendo la manera de colaborar”, ha añadido a la entrada del camping O Muíño, al que este 5 de junio ha regresado la rutina.

Tenía una orden de alejamiento desde abril

Después de disparar, su expareja huyó al volante de la furgoneta en la que la había esperado y se refugió en el monte, donde horas después fue acorralado por la Guardia Civil y acabó suicidándose.

Desde que el pasado abril entró en vigor la orden judicial por la que el agente debía mantenerse alejado 300 metros de la mujer que fue su compañera sentimental, la Guardia Civil tuvo que realizar en algo más de un mes hasta 56 intervenciones de protección, según el dato proporcionado por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

Su caso había sido calificado como de riesgo medio en el sistema policial de protección a las víctimas de género.

Ella presentó una denuncia, tras la que hubo un juicio rápido que concluyó con ese alejamiento sumado a la prohibición de comunicación con la víctima.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que el caso llegó al juzgado de violencia sobre la mujer de Vigo el 5 de abril y que se acordó la puesta en libertad del detenido y la orden de protección para la víctima, que relató “dos episodios” concretos de violencia machista.

Conmoción y dolor entre los vecinos

Los vecinos de la localidad pontevedresa de Oia, de poco más de 3.000 habitantes, han mostrado este domingo su conmoción y dolor ante el crimen machista de Ana Vanesa.

Varios centenares de personas tanto de Oia como de municipios de los alrededores se reunieron en la entrada del camping de O Muiño, lugar en el que tuvo lugar el trágico crimen y en el que Ana Vanesa trabajaba como limpiadora, para guardar un minuto de silencio y realizar una condena firme ante este caso de violencia machista.

Los vecinos y vecinas, consternados, depositaron flores en la entrada de las instalaciones en recuerdo de Ana Vanesa, una mujer a la que definían como bondadosa y alegre.

En la localidad, las banderas ondean a media asta desde el sábado. La alcaldesa en funciones de Oia, Cristina Correa, ha dicho que "por desgracia, estos casos pasan mucho más habitualmente de lo que cualquiera desearía".

"Nunca esperamos que pasen aquí, en un concello tranquilo", ha añadido Correa, que ha mostrado su "impotencia" ante el crimen.
Ya esta mañana, en torno a las 10:00 horas, varias personas han guardado otro minuto de silencio en el campo de fútbol de Oia, en la salida de la I Vuelta Ciclista al Baixo Miño.

YouTube player

Tres días de luto oficial por el asesinato de Ana Vanesa

Correa anunció que se decretarían tres días de luto oficial y que se suspenderían las actividades municipales programadas para esta jornada.

Por su parte, la directora del camping, Beatriz González, ha señalado a los medios de comunicación que se trata de algo "muy triste y duro de afrontar" y ha definido a la víctima como "una buena trabajadora", "muy sacrificada" y que siempre tenía "una sonrisa" y "sentido del humor".

El crimen ha causado también conmoción en el ámbito político. Esta mañana, el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado el "fracaso como sociedad" que supone este asesinato machista.

"No puede volver a suceder. No podemos callar ni dejar de avanzar para protegerlas", ha señalado Besteiro en su cuenta de Twitter.

También el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha declarado en la misma red social sentirse "consternado y sin palabras" tras lo sucedido con Ana Vanessa, así como la conselleira de Igualdade, María Jesús Lorenzana, que además de condenar el crimen y mostrar su apoyo a la familia ha recordado que las mujeres "no están solas" y pueden acudir "en cuanto detecten el mínimo síntoma de violencia de cualquier tipo por sus parejas" a los servicios de información a la mujer y denunciar.

También han mostrado su rechazo en Twitter la líder del BNG, Ana Pontón, que ha expresado su "rabia, dolor e indignación ante un nuevo asesinato por violencia machista"; y el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, que ha señalado la violencia machista como una "lacra" que debemos erradicar "de una vez por todas".