Alumnos en unas pruebas de acceso a la universidad. EFE/Alejandro García

“Resetear el cerebro” para afrontar el estrés y la ansiedad en oposiciones y exámenes

Sergio Jiménez Foronda |
Logroño, (EFE).- El doctor en Neuropsicología clásica Emilio Garrido recomienda “resetear el cerebro de forma sistemática según los ciclos circadianos, desayuno, comida y cena”, como “método para combatir la ansiedad y el estrés previos a la realización de exámenes y oposiciones”, ya que ha dicho a EFE que esas emociones son el producto de “una huella digital negativa”.


Garrido (Pamplona, 1945) ha ofrecido en Logroño la charla titulada “Ten todo controlado para cuando llegue el día”, organizada por UGT La Rioja y dirigida a estudiantes de oposiciones.

Este “reseteo” no se logra “de hoy para mañana”, pero “una de las partes importantes de la felicidad es ser rutinarios en las cosas que benefician”, ha añadido.

“La técnica que cada uno use me da lo mismo”, ha subrayado, puede ser “la meditación, la relajación o el ‘mindfulness’” para realizar este “reseteo”, frente a “la cultura de que un examen siempre es una prueba que dificulta presentarse a ella”, una percepción que “tienen los niños desde los 3 años”.

Ha destacado que la ansiedad y el estrés pueden provocar que una persona que no los controla ni gestiona bien y se presenta a un examen, aunque haya estudiado, pueda perder entre 3 y 4 puntos en la prueba.

“Hemos aprendido que un examen es una prueba importante, sobre todo, en función de cuánto arriesgamos cuando lo hacemos, de tal forma que, a mayor nivel de riesgo, mayor nivel de ansiedad y de estrés”, ha subrayado.


Alumnos en unas pruebas de acceso a la universidad. La Ebau sin cambios
Alumnos en unas pruebas de acceso a la universidad. EFE/Alejandro García

Angustia y ansiedad

El objetivo fundamental, ha proseguido, sería “gestionar cuál es la visión real de cada uno y qué le supone un examen a nivel de estrés y de ansiedad”, ya que “la ansiedad es el primer síntoma que aparece, pero, si no se controla, desarrolla un proceso de estrés”.

“Esto no significa otra cosa que la incapacidad que tiene el estudiante o quien se presenta a la oposición de controlar las variables que suponen, no solo el aprendizaje que ha hecho, sino con qué angustia y ansiedad se enfrenta a esa prueba”, ha remarcado.

Ha señalado que “un examen, en sí, siempre genera un estrés porque culturalmente es así” y “ocurre que la huella digital cerebral, como es lógico, no reacciona a favor, sino al contrario, reacciona poniéndole más carga de ansiedad, miedo, angustia y estrés a la persona”.

“Si una persona de 30 años ha tenido este aprendizaje social epigenético durante la inmensa mayoría de su vida, ¿qué carga negativa tiene en su disco duro, que es nuestro cerebro?”, se ha preguntado.

Ha defendido que a esa persona “le llega un millón de información negativa, que ha hecho una huella digital por la que, siempre que oye ‘examen’, le entra una sensación de opresión en el pecho”.

Garrido ha avanzado que prevé publicar, el próximo mes de octubre, un nuevo libro, titulado “La persona del opositor, una forma de ayudarte”, que aúna “técnicas muy modernas de la ciencia americana para controlar el estrés y la ansiedad a fin de, con otra dimensión, lograr resetear el cerebro”.