El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura la III edición del foro "Fondos Europeos" de elDiario.es, este lunes, en Madrid. EFE/ J.J.Guillen

Sánchez propone un cara a cara semanal con Feijóo de aquí a las generales y el PP lo rechaza

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto formalmente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebrar un debate cara a cara cada lunes en los medios de comunicación en las semanas que restan hasta las elecciones del próximo 23 de julio.

“Espero a Feijóo el próximo lunes”, ha afirmado Sánchez durante su intervención en una jornada sobre fondos europeos organizada por el Eldiario.es, donde ha defendido este formato puesto que los debates en el Senado no son ya posibles al estar disueltas las Cortes.

Ha afirmado además que los debates deben ser entre él y el líder del PP porque de estas elecciones sólo pueden salir “dos presidentes posibles: o Sánchez o Feijóo”.

“Propongo que sean las elecciones de los debates democráticos”, ha añadido Sánchez, quien ha defendido este modelo y su necesidad para conocer y contrastar modelos y para reivindicar el respeto a la democracia.

Pedro Sánchez ha adelantado además que ya ha recibido y aceptado cuatro invitaciones de los principales medios de comunicación y se ha declarado abierto a los dos medios restantes para completar así los seis debates que propone celebrar cada lunes hasta la cita con las urnas del 23 de julio.

El PP los rechaza: Es una excentricidad que solo necesita Sánchez

Desde el PP, su portavoz de campaña, Borja Sémper, ha rechazado los debates cara a cara semanales y los ha tildado de “excentricidad”.

“España no necesita siete cara a cara; quien los necesita es Sánchez”, ha afirmado Sémper, que este lunes en rueda de prensa también ha llamado la atención sobre que Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, tampoco apoya este formato.

Sánchez propone un cara a cara semanal con Feijóo de aquí a las generales y el PP lo rechaza
El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, durante la rueda de prensa de este lunes. EFE/Daniel Gonzalez

Ha denunciado el PP que “Sánchez está más cómodo en un plató de televisión que en la calle”, pero rechaza “extravagancias” y que la “ansiedad” del candidato del PSOE les marque los tiempos.

“Feijóo es capaz de afrontar cualquier debate (…) contra uno, contra siete; lo ha hecho en el pasado y lo hará en el futuro”, ha señalado también Sémper.

Sánchez: “Debatir no es una excentricidad, es una obligación”

Tras la respuesta del PP, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contestado que su propuesta “no es una excentricidad, sino una obligación” y se ha mostrado abierto a debates con más candidatos tras los reproches de Yolanda Díaz.

Sánchez ha hecho estas consideraciones en su comparecencia junto al primer ministro de Suecia, Ulf Kristerrson, tras la reunión que ambos han mantenido en Moncloa y que ha sido la primera rueda de prensa que ha ofrecido el jefe del Ejecutivo tras la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio.

Al ser preguntado por las palabras de Borja Sémper, Sánchez apuntado que ante el 23J hay que debatir “porque democracia es debatir, conocer los proyectos políticos de las fuerzas que se presentan, contrastarlos y hacerlo en base a argumentos, datos e información, no en base a mentiras, bulos, monólogos y descalificaciones”.

Díaz avisa que el bipartidismo es pasado y solo con pluralidad habrá gobierno de coalición

Por su parte, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha advertido este lunes de que el bipartidismo forma parte del pasado y se ha mostrado convencida de que solo con pluralidad habrá un gobierno de coalición tras las elecciones del próximo 23 de julio.

“El bipartidismo es el pasado. España es una sociedad madura y diversa, y creo que solo con esto haríamos lo suficiente para ganar el país”, ha afirmado la también ministra de Trabajo en un acto organizado por el diario.es.

Sánchez propone un cara a cara semanal con Feijóo de aquí a las generales y el PP lo rechaza
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Diaz, este lunes en Madrid. EFE/JJ Guillén

Díaz se ha referido a la propuesta del presidente de Gobierno para recordarle que “la España del futuro no se reduce a un debate entre dos””.

“España no se resume en una foto entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. Eso no es nuestro país, no se resume ahí. Esa es una España muy pequeñita (…). Nosotros miramos a una España ancha, que es diversa, la España del futuro y que no se reduce a un debate entre dos hombres”, ha señalado.

Díaz ha remarcado que “solo contando con la pluralidad de nuestro país es posible avanzar en derechos”, tras recordar, entre otras cosas, que no hubiera sido posible hacer la reforma laboral sin la pluralidad.