El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EFE/Juanjo Martín

Pedro Sánchez mantendrá la presión para tener más de un debate cara a cara con Alberto Núñez Feijóo

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá la presión sobre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que acepte más de un debate cara a cara con él ante las elecciones generales del 23 de julio.

“En menos de 24 horas ya ha aceptado uno. Lo que ayer era una excentricidad, hoy ya es un debate”, señalan fuentes de Moncloa después de que Feijóo se haya mostrado dispuesto a que haya un debate ante esos comicios en el que solo intervengan él y el jefe del Ejecutivo.

Pero lo ven claramente insuficiente y siguen defendiendo que haya un debate semanal. No confirman qué haría Sánchez en caso de que hubiera solo un cara a cara: “Si no aceptan más, ya veremos”.

Pero otras fuentes dan por hecho que el presidente del Gobierno acudiría a esa única cita y dejaría en evidencia al líder del PP por no querer confrontar más veces con él.

Después de que el PP calificara de “excentricidad” la propuesta de Sánchez, el jefe del Ejecutivo y el PSOE van a insistir en defenderla porque consideran que es necesario que los ciudadanos sepan qué es lo que ofrece el líder de la oposición.

Afirman que Feijóo “está escondido”, bien porque carece de propuestas o porque no quiere que se conozcan las que tienen.
Por ello reiteran que, más allá de consignas como las que abandera Feijóo para “derogar el sanchismo”, hay que defender unos debates que precisan que no son una propuesta directa de Sánchez.

Feijóo acepta un debate cara a cara con Sánchez

Madrid (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a mantener un debate cara a cara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero rechaza imposiciones de quien, dice, tiene problemas para dar mítines o salir a la calle.

Argumenta Feijóo que “los debates no se obligan”, sino que se “negocian”, habrá “un cara a cara entre Sánchez y yo. Espero que acepte y a partir de ahí deje a los jefes de campaña decidir formato, cuándo y dónde”, ha afirmado el presidente de los populares en una entrevista con Onda Cero.

El lider del PP ha abogado por esperar a los criterios de proporcionalidad de la Junta Electoral y a saber qué candidaturas se presentan y por ejemplo quién se presenta por Podemos, por Sumar o si habrá un “Sumar Podemos o no”.

Feijóo también quiere saber qué personas acompañarán al actual presidente del Gobierno en una futura coalición, que pasa, ha dicho, de “Frankenstein” a coalición “clínex” porque a Sánchez no le preocupa con quien ha gobernado.

YouTube player

Y ha ironizado sobre el papel en el debate de Arnaldo Otegi (EH Bildu) o Oriol Junqueras porque para saber las cosas que “oculta” Sánchez en Euskadi o en Cataluña hay que escuchar a ambos líderes, que según el líder del PP han pactado un estado plurinacional o un referéndum de independencia para volver a investir al líder del PSOE.

El PSOE contactará en las próximas horas con el PP para negociar los debates

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha desvelado este martes que se van a poner en contacto “a lo largo de estas horas” con el coordinador general del PP, Elías Bendodo, para tratar de llegar a un acuerdo sobre los debates electorales que se celebrarán de cara a las elecciones generales.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Telecinco recogida por EFE, prácticamente a la misma hora en la que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado en una entrevista en Onda Cero que aceptará al menos un cara a cara con Pedro Sánchez y que serán los equipos de campaña los que decidirán dónde y cuándo se celebrarán.

“Debatir en democracia siempre es sano, siempre es positivo”, ha dicho la también ministra de Hacienda y Función Pública, que ha enmarcado los seis debates propuestos por Sánchez en el “interés informativo” que han manifestado los diferentes grupos de comunicación.