La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz conversa con el portavoz de Más País, Íñigo Errejón. EFE/J.J.Guillen/Archivo

El 96 % de la militancia de Más Madrid avala concurrir con Sumar para el 23J

Madrid (EFE).- El 96,11% de la militancia de Más Madrid ha avalado este miércoles concurrir a las elecciones generales con la plataforma Sumar de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, frente a un 3,89 % que ha rechazado esta decisión, ha informado la secretaria de Organización, Manuela Bergerot.

Más Madrid ha celebrado esta tarde un plenario para decidir sobre cómo concurrir a las elecciones generales del 23 de julio, lo que en la práctica se traduce en una consulta a la militancia del partido sobre la decisión de unirse a Sumar.

Bergerot ha detallado que la votación y el resultado de las asambleas locales refleja que la militancia apuesta por que Más Madrid tenga representación “en puestos de salida” de la candidatura y, además, se reflejen los “ejes estratégicos” del partido en la coalición.

“A partir de mañana tenemos la responsabilidad de llevar este resultado a la mesa regional del partido”, ha afirmado la secretaria de Organización, que también ha dado cuenta que la intención de Más Madrid es organizar “espacios de trabajo propios” para la campaña de las elecciones generales y mantener la estructura organizativa de los comicios regionales y autonómicos del 28 de mayo.

“Toca activarse un poquito más para trabajar en la campaña del 23 de julio, en la que tenemos que seguir cuidando nuestra autonomía de cara a 2027 para hacer crecer a nuestra propia organización”, ha añadido.

Preservar la marca de Más Madrid dentro de Sumar

Previamente, las líderes autonómicas y municipales, Mónica García y Rita Maestre, respectivamente, han trasladado algunas de las conclusiones del proceso de escucha y debate de las asambleas locales, una cuestiones que la dirección del partido también comparten, como mantener la autonomía dentro de la coalición.

También el hecho de tener peso en las aportaciones para la definición del programa electoral, así como preservar la marca, el proyecto y la identidad de Más Madrid dentro de Sumar.

Esta votación no implica que el acuerdo con Sumar esté cerrado, sino que otorga a la dirección de Más Madrid la potestad de negociar su encaje en la coalición liderada por Yolanda Díaz, en la que Más Madrid quiere preservar su marca, su proyecto y su identidad, así como ser parte activa en la elaboración del programa electoral.