El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (i), durante la reunión con el candidato de Vox, Carlos Flores (d), este martes en Valencia. EFE/Manuel Bruque

PP y Vox consuman el cambio en la Comunitat Valenciana: gobierno en coalición y control de Les Corts

València (EFE).- El PP y Vox han alcanzado este martes un principio de acuerdo “firme” para configurar un Gobierno de coalición en la Comunitat Valenciana, que presidirá el popular Carlos Mazón y en el que Vox tendrá una “participación decisiva” y además ocupará la presidencia del Parlamento valenciano.

Así se ha acordado tras una reunión de dos horas y media entre el PP, el partido ganador de las elecciones autonómicas, y Vox, cuyos 13 diputados son decisivos para que los populares alcancen la mayoría absoluta en Les Corts, donde se ha cerrado un acuerdo basado en cinco ejes y cuyos detalles esperan concretar a final de esta semana para celebrar la investidura lo antes posible.

A falta de concretar cuántas Consellerias tendrá cada partido -el PP únicamente ha avanzado que habrá menos carteras y menos altos cargos que ahora-, sí se ha acordado ya que en la Mesa de Les Corts Vox tendrá la presidencia y el PP la vicepresidencia y la secretaría primera.

Mazón espera poner el nuevo Consell en marcha “lo antes posible”

El presidente del PP de la Comunitat Valenciana y próximo president de la Generalitat gracias al acuerdo alcanzado con Vox, Carlos Mazón, espera poner en marcha “lo antes posible” el nuevo Consell, del que ha asegurado que aún no han empezado a trabajar en los “nombres y apellidos”.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación una vez finalizada la ronda de contactos sobre su investidura con los partidos que lograron representación en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, ha afirmado que su Ejecutivo de coalición será un único Gobierno, basado en la confianza y no en “luchas de poder”.

“Yo voy a ser el president de un Gobierno y no de parte de él”, ha indicado Mazón, cuyo partido va a estudiar si es posible que su investidura sea antes de la semana el 17 al 21 de julio, por ejemplo al final de la primera semana de julio, y a continuación se forme un Consell que estaría compuesto por diez Consellerias, incluida en esa cifra la presidencia.

Carlos Flores no estará en el Consell

La reunión ha tenido lugar un día después de que la dirección nacional del PP afirmara que no debería dedicarse la política una persona condenada por violencia machista, como es el caso del candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, de quien los populares valencianos habían dicho que no ponían vetos a nadie.

Finalmente, Flores no estará en el Consell de coalición con el PP porque él mismo ha anunciado tras asistir a la reunión que da “un paso delante” y será el cabeza de lista de Vox por Valencia en las elecciones generales del 23 de julio, pues ya ha terminado la tarea que se le encargó como cabeza de lista a Les Corts y ha destacado que nunca dijo en campaña que fuera a ser vicepresidente o conseller.

Respecto las Consellerias que tendrá Vox, dice que serán departamentos “de relevancia, a la altura de la aportación de Vox a la conformación” de la mayoría que permite el cambio en la Comunitat Valenciana, y ha asegurado que el Gobierno se basará “en la confianza mutua”, no “un botànic III con compartimentos estancos”.

Cinco ejes programáticos del pacto PP-Vox

Los ejes en los que se basa el acuerdo entre el PP y Vox son la libertad de elección, el desarrollo económico, la sanidad y los servicios sociales, las señas de identidad y el apoyo a las familias, en los que ahora trabajarán equipos de trabajo integrados por los dos partidos.

A falta de que Carlos Mazón valore esta tarde el acuerdo, el coordinador del PPCV, Juan Francisco Pérez Llorca, ha afirmado que están “muy satisfechos, muy contentos y muy ilusionados”, y que van trabajar para tener “el mejor gobierno en el menor tiempo posible”.

Ha insistido en que no le ponen “cordón sanitario a nadie”, y por eso piden a los socialistas que cedan uno de sus dos puestos en la Mesa de Les Corts a Compromís, para que así estén representados todos los partidos, y ha explicado que la decisión de Flores de irse al Congreso se les ha comunicado en la reunión y no ha sido una petición del PP.