València (EFE).- Las fachadas de Les Corts Valencianes y del Palau de la Generalitat lucen desde este viernes la bandera arcoíris con motivo de la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI, y la mantendrá durante todo el fin de semana junto a la entrada principal del Palau dels Borja.
La colocación de esta bandera se ha hecho siguiendo las indicaciones de la Presidencia de Les Corts, en cumplimiento de los acuerdos institucionales vigentes desde la novena legislatura, la que se inició en 2015 con el Pacto del Botànic, según han informado fuentes parlamentarias.

De esta forma, Les Corts exponen en su fachada principal la bandera LGTBI horas antes de que se celebre la sesión constitutiva del Parlamento, que desde el lunes pasará a presidir, gracias a un acuerdo con el PP, Vox, partido que en el municipio valenciano de Náquera, donde ostenta la alcaldía, ha establecido en el pacto de gobierno con el Partido Popular la retirada de esa bandera de los edificios municipales.
Bandera en el Palau
El Palau de la Generalitat exhibe desde este viernes una gran bandera arcoíris en la fachada que recae en la plaza de la Virgen de València, para así conmemorar, como ha hecho en los últimos años, el Día del Orgullo LGTBI.
El Gobierno valenciano reivindica que en 2015 fue pionero con la creación de la dirección general de Igualdad en la diversidad, para impulsar normas como la llamada ley trans de 2017 (de reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género), o la ley de 2019 de igualdad de las personas LGTBI.

En esa declaración institucional, el Consell del Botànic en funciones anima al futuro Gobierno (que estará formado por el PP y Vox) a mantener el mismo nivel de interlocución y acuerdo con el movimiento asociativo LGTBI y a garantizar los servicios públicos de atención al colectivo y a sus familias y entorno.
Y EN OTRAS INSTITUCIONES…
En el Ayuntamiento de València, la bandera arcoíris estuvo colgada del balcón principal el pasado viernes -último día bajo el mandato de Compromís y PSPV, antes de que el sábado tomara posesión el nuevo equipo de gobierno, del PP- y la previsión es que se vuelva a colocar los días 24 -coincidiendo con el Día del Orgullo- y 28 de junio desde las 8 de la mañana.
Entre otras instituciones oficiales que lucen la bandera arcoíris están la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y las subdelegaciones, pues según la delegada, Pilar Bernabé, no se puede dar “un paso atrás” ni permitir “el retroceso en derechos conseguidos” que están “poniendo en cuestión Gobiernos de la ultraderecha con el PP”.