La líder del PP extremeño, María Guardiola, en una imagen de archivo. EFE/Jero Morales

Guardiola ve “imprescindible” el acuerdo con Vox en Extremadura y Abascal califica sus palabras de “buen paso”

Mérida (EFE).- La candidata del PP a la Presidencia del Gobierno extremeño, María Guardiola, ha enviado un correo electrónico a los afiliados del partido en el que les informa de la desconvocatoria de la junta directiva y el comité ejecutivo regional prevista para este martes y les indica que es “imprescindible” el respeto, el diálogo y el acuerdo programático con Vox.

“Para evitar interpretaciones malintencionadas o distracciones que nos aparten del camino”, la líder de los populares ha decidido aplazar la reunión de estos órganos “hasta una nueva fecha que será comunicada oportunamente”, según ha indicado en el escrito.

Esta desconvocatoria coincide en el tiempo con la decisión de la agencia Rebellius Words, que hasta el momento realizaba servicios de asesoría a Guardiola, de dejar de prestarlos para no perjudicarla tras difundirse en redes sociales unos audios de su CEO, Santiago Martínez Vares, con comentarios contra el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Están ante una “oportunidad histórica”

En su misiva, tras señalar que están ante una “oportunidad histórica”, ha subrayado que el PP no renunciará a su objetivo de conformar el mejor gobierno para Extremadura y para España y se ha mostrado convencida de que “pronto iniciaremos la marcha como gobierno para cambiar nuestra tierra”.

“Soy muy consciente de que también es imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático con la formación Vox en Extremadura”, ha añadido la candidata del PP, quien hasta el momento había rechazado la entrada de este partido en el Ejecutivo extremeño, lo que permitió al PSOE mantener la Presidencia de la Asamblea al no alcanzar un acuerdo con la formación de Abascal.

Ha señalado que el PP es un partido con vocación de servicio público y que no va a renunciar a ello, y ha recalcado que los compromisos tienen que permanecer firmes para cambiar lo que no funciona. “El valor de la palabra dada nunca caduca y yo tengo un compromiso con los extremeños y con el cambio”, ha aseverado.

Abascal ve “un buen paso” la carta de Guardiola

Desde València, el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha considerado “un buen paso” la carta enviada por la presidenta del PP en Extremadura.

“El respeto es básico entre dos fuerzas políticas que han sido votadas por los extremeños y los españoles en muchas regiones, y que estamos obligados a entendernos y construir una alternativa”, ha afirmado Abascal en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la sesión constitutiva del Parlamento valenciano tras las elecciones del 28 de mayo.

Guardiola ve "imprescindible" el acuerdo con Vox en Extremadura y Abascal califica sus palabras de "buen paso"
El presidente de Vox, Santiago Abascal asiste a la sesión constitutiva de la undécima legislatura de Les Corts Valencianes. EFE/Manuel Bruque

En todo caso, ha señalado que lo importante ahora son las elecciones generales del 23 de julio “y echar del Palacio de la Moncloa a quien se ha convertido en un peligro para España y ha incorporado a la dirección del Estado a todos los enemigos del orden constitucional y de la unidad de España”.

“Tenemos la obligación de liberar a España del presidente que se ha convertido en un peligro para las mujeres, del presidente responsable de la excarcelación de centenares de violadores”, ha afirmado.

Objetivo: echar a Sánchez de Moncloa

Abascal se ha referido a Pedro Sánchez como “alguien al que las mujeres ya identifican como el líder de la banda que las ha puesto en peligro y que ha provocado el aumento de las violaciones en España desde que llegó al poder”.

Por ello, ha dicho que se van a “entregar en cuerpo y alma, a partir de ahora y hasta el 23 de julio” a lograr que Sánchez salga de la Moncloa.

El líder de Vox ha felicitado a los valencianos, alicantinos y castellonenses por el pacto de gobierno alcanzado entre su partido y el PP, un acuerdo que, según ha destacado, “no solo es sensato sino que es razonable”.

Además, ha afirmado que este acuerdo “da satisfacción a los electores del PP, de Vox, e incluso, a muchos electores de izquierda que cuando vean la acción de gobierno verán como no tenían tantos motivos para preocuparse ante lo que ha sido un proceso de demonización brutal de Vox”

El PSOE critica el cambio de postura del PP

Desde el PSOE, su portavoz y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha criticado el cambio de postura de María Guardiola ya que en su opinión demuestra que “lo único importante es el sillón”.

“Hace una semana veíamos cómo salía la señora Guardiola cual Agustina de Aragón haciendo esa defensa de los derechos y los valores, hasta que se ha dado cuenta de que puede perder el sillón. Claro, cuando una se da cuenta de que puede perder el sillón dice ‘mis principios no son tantos ni tan numerosos, y si no les gusta, como decía (Grocuho) Marx, tengo otros”, ha comentado Alegría.

En declaraciones a los medios en Ferraz tras una reunión del Comité Electoral del PSOE, la portavoz de la Ejecutiva Federal del partido y ministra ha dicho que este caso evidencia que en las negociaciones para formar gobierno tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, al PP le dan igual “los derechos, los principios y la palabra dada”.

“Aquí lo importante es el poder por el poder. En eso se basan los acuerdos que estamos viendo en los ayuntamientos y comunidades autónomas (entre el PP y Vox). No hay límites, no hay principios, no hay líneas rojas para el PP. Lo único que importa es el sillón, el poder, y para eso cualquier cosa vale”, ha añadido.