Madrid (EFE).- La lona de Vox colgada en la capital, y en la que se tiraba a la basura la bandera LGTBI entre otros logotipos como el movimiento feminista, ya ha sido retirada después de que este martes la Junta Electoral de Zona de Madrid ordenase descolgarla en un plazo de un día.
La JEZ no ha entrado a valorar la “posible ilegalidad” del mensaje del cartel, que incluía también la bandera comunista, la independentista catalana y el logotipo de la Agenda 2030, siendo todos ellos tirados a la basura por una mano.
La decisión ha venido motivada por la infracción del artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que prohíbe la propaganda electoral desde la convocatoria de un proceso electoral hasta el inicio legal de la campaña.
Y es que para la Junta Electoral existía una contratación comercial con un mensaje (“Decide lo que importa”) dirigido a “persuadir al elector” en la lona que estaba desplegada en un edificio en el centro de Madrid, entre las calles de Alcalá y Goya.
La Junta Electoral de Madrid ordena retirar la lona de Vox
En una resolución a la que ha tenido acceso EFE, la Junta Electoral no entra a valorar la “posible ilegalidad” del contenido de la pancarta, pero sí considera que representa una infracción del artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que prohíbe la propaganda electoral desde la convocatoria de un proceso electoral hasta el inicio legal de la campaña.
Para la Junta Electoral, existe una contratación comercial con un mensaje (“Decide lo que importa”) dirigido a “persuadir al elector”.
Además, no la ve enmarcada en “las actividades ordinarias” de la formación, y “el hecho de que no se pida expresamente el voto del elector no es motivo para no considerar como propaganda electoral cualquier actividad que, directa o indirectamente, pretenda la captación de sufragios”.
El PSOE y la Asociación Española contra las Terapias de Conversión habían presentado sendas denuncias contra la lona ante la Junta Electoral.
La pancarta, además, ha sido objeto de polémica en los últimos días, siendo bautizada como “la lona del odio” por colectivos LGTBI y feministas.
El pasado domingo, militantes de Futuro Vegetal arrojaron pintura roja y negra sobre el cartel de Vox, que criticaron por considerarlo “un ataque a todos los sectores que cuestionan los posicionamientos hegemónicos”.