Jóvenes se bañan en el río Arga, en Navarra, en una jornada de calor. EFE/Jesús Diges

Ocho comunidades siguen en alerta por calor o tormentas

Madrid (EFE).- Ocho comunidades continúan este jueves en alerta por intensas lluvias y tormentas o por altas temperaturas que alcanzarán hasta 40 grados.

Según informa la Aemet en su web, la incidencia es especial en Andalucía y Cataluña, donde el aviso es naranja (riesgo importante).

En el caso de Andalucía, la alerta naranja obedece a la previsión de temperaturas de hasta 40 grados en las provincias de Córdoba y Jaén, mientras que en Huelva, Málaga y Sevilla persiste el aviso amarillo (riesgo) por máximas que oscilarán entre 36-38 grados.

Por su parte Cataluña ha activado el aviso naranja en todas las provincias, salvo Tarragona, por fuertes tormentas, con probabilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento, y por lluvias que podrían acumular hasta 40 litros en una hora, sobre todo en el valle de Arán, áreas del Pirineo y pre-Pirineo. 

Un joven se refresca en una fuente de del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. EFE/Salas

Peligro para determinadas actividades

En Aragón y en las provincias de Castellón (Comunidad Valenciana) y en Soria (Castilla y León) hay alerta amarilla por lluvias y tormentas, entre 15-20 litros en una hora, mientras que en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y en la provincia de Ávila hay aviso amarillo por calor, entre 34-38 grados.

Aemet recomienda seguir atentamente las indicaciones del “Plan Nacional de Actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud” en la web: https://www.sanidad.gob.es/excesoTemperaturas2023/consultar.do

Asimismo, advierte de que con la alerta naranja existe riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.