El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, interviene en la presentación del programa electoral del Partido Popular a las elecciones generales del 23 de julio. EFE/ Javier Lizon

Feijóo pide en la presentación de su programa a Sánchez que le deje gobernar si gana el 23J

Madrid (EFE).- El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que, si consigue ganar las elecciones el próximo 23 de julio, pedirá al PSOE y a su futuro líder, si no continúa Pedro Sánchez, que le dejen gobernar, de negarse, llamará a “todos y cada uno de los barones para que le convenzan”.

En la presentación del programa del PP para la próxima cita con las urnas en el auditorio de la Casa de América, Feijóo ha señalado que Pedro Sánchez “tiene el modelo” de José Luis Rodríguez Zapatero y él prefiere el modelo de socialismo de Felipe González.

“Llamaré al líder del PSOE, sea quien sea, para que me deje gobernar y, si no lo hace, llamaré a todos y cada uno de sus barones para que le convenzan”, ha afirmado Feijóo, y ha asegurado que tratará de encontrarse con “el PSOE que fue, con el que el sanchismo ha anulado” y confía que regrese “con el sentido de Estado y la capacidad de llegar a acuerdos” que considera que el país necesita.

El candidato del PP ha subrayado que quiere que en España gobierne el partido que gana las elecciones frente a Sánchez que, ha dicho, “pretende ser el primer presidente de España que gana perdiendo”.

El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, interviene en la presentación del programa electoral del Partido Popular a las elecciones generales del 23 de julio
El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, interviene en la presentación del programa electoral del Partido Popular a las elecciones generales del 23 de julio. EFE/ Javier Lizon

También le pedirá a quien lidere el socialismo “después de caída del sanchismo” a que le ayude a “retirar poder” a Bildu y al independentismo, al igual que el PP ha hecho allí donde ha tenido votos suficientes para ello y “a cambio de nada”, como en Guipúzcoa, Vitoria o Barcelona.

“La capacidad de decisión de Bildu se acaba con Sánchez”, ha afirmado.

Y defiende que España no merece la maldad, mentira y manipulación que ofrece el “sanchismo”, al que considera un “poder declinante” que solo sabe señalar a “enemigos imaginarios” y decir que lo contrario a sí mismo es el “caos”.

Propuestas para sus primeros cien días de Gobierno

Por el momento, Feijóo ha explicado cuáles serán sus propuestas para los primeros cien días de su Gobierno, que aspira a constituir en solitario, con 14 carteras, una vicepresidenta mujer y un ministro de Economía cuya identidad no ha revelado.

En los primeros tres meses, Feijóo reducirá los impuestos y en concreto el IRPF a las rentas menores de 40.000 euros.

También remitirá a las Cortes reformas para modificar la ley orgánica del Poder Judicial y cambiar el sistema de elección del Consejo. Además modificará el Código Penal para recuperar el delito de sedición y recuperar las anteriores penas de la malversación.

Revisará además todas las medidas en las que el voto de Bildu fue decisivo, como ocurrió con la ley de vivienda o la de memoria democrática. Y convocará una Conferencia de Presidentes.

De su programa económico para la legislatura, que expuso en Barcelona, se conoce la auditoría a las cuentas, incentivos fiscales para atraer talento, un un Perte para el sector turístico, un plan renove para la hostelería reestructurar los fondos Next Generation.

También prolongar la vida de las centrales nucleares, crear un organismo nacional regulador del agua. En vivienda promete desalojar a okupas en 24 horas y crear fuerzas policiales especializadas.

Además, Feijóo ha desvelado que no derogará los impuestos a la banca y las energéticas, aunque sí el de las grandes fortunas. Una de las principales incógnitas de su programa electoral son sus planes para la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Medidas en Sanidad

Feijóo también adelantó medidas de sanidad, como la creación de mil plazas adicionales de medicina de familia y comunitaria en cada convocatoria MIR hasta solucionar el déficit, más plazas en enfermería, una base nacional de ensayos clínicos o un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

A las familias les promete aumentar la prestación por hijo a cargo desde el quinto mes del embarazo, ampliar los permisos de familias monoparentales, extender los horarios de los colegios para usar las instalaciones en vacaciones y puentes, recuperar los centros de educación especial y garantizar la educación infantil de 0 a 3 años cofinanciada por el Gobierno y las autonomías.

Feijóo también ha anunciado que hará una nueva ley trans y quiere revisar la de eutanasia junto a los comités médicos.

Además, en Cultura se ha comprometido a tener un ministerio y aprobar una Ley de Mecenazgo.