Fotografía de archivo del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont. EFE/Julien Warnand

Puigdemont recurrirá tras perder la inmunidad y dice que su regreso está “igual de lejos o cerca” que antes

Bruselas (EFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont, a quien el Tribunal General de la Unión Europea retiró este miércoles la inmunidad parlamentaria, anunció que recurrirá el fallo, porque hoy “nada se acaba” y aseguró que su posible regreso a España está “igual de lejos o igual de cerca” que antes de que el Tribunal General de la Unión Europea le retirase hoy la inmunidad parlamentaria.

“Nada se acaba, al contrario. Todo continúa. Presentaremos recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE”, dijo Puigdemont en un mensaje en su cuenta de Twitter, minutos después de que el tribunal de Luxemburgo emitiera la sentencia.

“Ciertamente hemos trabajado duro para obtener otra sentencia, pero también estábamos preparando el camino a seguir en caso de que el resultado fuera el que se ha comunicado hoy”, apuntó el expresidente catalán.

Puigdemont dice que su regreso está “igual de lejos o cerca” que antes de perder la inmunidad

“Hoy, evidentemente, la opción del regreso está exactamente en el mismo punto que estaba antes de la sentencia. Igual de lejos o igual de cerca”, dijo Puigdemont en una rueda de prensa para comentar la sentencia del TGUE, que también retiró la protección parlamentaria a los eurodiputados de JxCAT Toni Comín y Clara Ponsatí.

Pese a haber perdido la inmunidad, Puigdemont aseguró que la próxima semana acudirá a Estrasburgo (Francia) para participar en la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

En la misma línea que Puigdemont, Comín aseguró que su situación “cambia relativamente poco”, porque “ganar no quería decir que podíamos volver libres a Cataluña y perder no significa ser extraditados a una cárcel española de manera inmediata”.

Aragonès sale en apoyo de Puigdemont y no da por perdido el caso: “Queda camino en Europa”

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado este miércoles su apoyo al expresidente catalán y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont, a quien el Tribunal General de la Unión Europea ha retirado la inmunidad parlamentaria, y ha asegurado que aún “queda camino en Europa”.

El Tribunal General de la Unión Europea ha retirado la inmunidad parlamentaria a Puigdemont y a los otros dos eurodiputados de JxCat, los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, si bien la sentencia se puede recurrir ante la instancia superior, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Aragonès ha reaccionado desde Twitter: “Mi apoyo y el del Govern al president Puigdemont y a los diputados Comín y Ponsatí. Frente a la represión, seguimos defendiendo que organizar un referéndum no es delito, sino un derecho democrático para todos los pueblos”.

“Como dice el president Puigdemont, queda camino en Europa. ¡A vuestro lado!”, ha enfatizado.