Un hombre cumplimenta la documentación para ejercer el voto por correo en una oficina de Madrid. EFE/ Mariscal

La Junta Electoral amplía el plazo para votar por correo hasta mañana a las 14 horas

Madrid (EFE).- La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo de votación por correo hasta mañana viernes a las 14:00 horas, hora a la que habitualmente cierran las oficinas de Correos.

La JEC ha tomado esta decisión en su reunión de este jueves tras recibir la petición de Correos para que los electores que aún no habían podido recoger la documentación para votar por cambio de domicilio o por alguna otra circunstancia tuvieran margen para poder hacerlo.

Una mujer observa la información sobre el voto por correo  frente a una oficina de Correos.
EFE/David Arquimbau Sintes

La JEC se inclina por ampliar hasta mañana el voto por correo porque ha habido precedentes

La Junta Electoral Central (JEC) se inclinará hoy por ampliar el plazo para depositar el voto por correo hasta mañana viernes 21 de julio porque así lo ha hecho en otras ocasiones y existen precedentes.

Fuentes de la JEC han señalado a EFE que la solicitud que ha presentado Correos para ampliar unas horas más la emisión del voto postal, cuyo plazo vencía este jueves, ha llegado a la Mesa de la Junta y empezará a estudiarse a partir de las 13,00 horas.

Es muy probable que la Junta basándose en precedentes electorales anteriores donde se admitió una prórroga del plazo del voto por correo pueda dar su visto bueno.

Récord histórico

La coincidencia de los comicios con las vacaciones de verano ha elevado el número de peticiones al récord histórico de 2,6 millones, un 80,45 % más que las solicitudes que se registraron en las elecciones generales de junio de 2016, que hasta ahora había marcado el máximo de voto por correo en la democracia. 

Los votantes tendrán que entregar los sobres y papeletas electorales de manera personal, acreditando su identidad mediante el DNI u otro tipo de documento oficial que permita su identificación antes de depositar el voto, según lo ha estipulado la Junta Electoral Central a raíz de los fraudes denunciados en algunos puntos del territorio español durante las pasadas elecciones municipales y autonómicas. 

Una vez finalice el plazo para depositar el voto postal, Correos conservará los millones de sobres y papeletas remitidos por los españoles a los presidentes de las mesas electorales hasta el domingo 23, cuando los trasladará a los 22.562 locales electorales distribuidos por todo el territorio.

Un ciudadano español depositaba su voto en la embajada de España, en Montevideo (Uruguay) para las elecciones del pasado 28M. EFE/Hugo Ortuño

Votar en consulados y embajadas

También concluye el plazo para ejercer el voto presencial en urna en las embajadas, consulados y otros centros habilitados en el extranjero para los españoles residentes en el exterior.

Esta opción está a disposición de más de 2,3 millones de compatriotas que residen habitualmente en el extranjero y que pueden votar de esta manera sin necesidad de haberlo solicitado con antelación, al ser los primeros comicios generales en los que ya no está vigente el voto rogado.

Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral han remitido en las últimas semanas a los domicilios de esos 2.325.310 de electores inscritos a fecha 1 de marzo en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) tanto las papeletas para que elijan sus votos al Congreso y al Senado. como el certificado censal.

Las papeletas las han podido descargar también de internet, ya que esta era otra novedad de la última reforma de la Ley Orgánica reguladora del Régimen Electoral General (Loreg), al igual que la supresión del voto rogado.

Otra novedad era la ampliación del tiempo en el que está disponible el voto en urna, con más días (han estado abiertas las urnas desde el sábado 15) y más horas, pues se ha fijado en la ley que las urnas tienen que estar disponibles en los horarios tanto de mañana como de tarde propios del país en que se encuentren.