Varios ciudadanos durante la constitución e las mesas electorales antes de la apertura del colegio electoral montado en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid. EFE/ Fernando Villar

Comienzan a constituirse las mesas electorales para las elecciones de este 23J

Madrid (EFE).- Las mesas de votación de los comicios generales que se celebran este domingo comienzan a constituirse en la Península y Baleares, tras resolver en las últimas semanas las juntas electorales decenas de miles de excusas presentadas por las personas elegidas por sorteo.

La votación comenzará a las 9:00 horas, cuando abrirán sus puertas al público los locales electorales, y concluirá a las 20:00. El proceso en Canarias se realiza una hora más tarde del horario peninsular.

La convocatoria de elecciones generales en pleno verano ha marcado el trámite de la conformación de las 60.314 mesas, compuestas por casi 181.000 miembros, a los que se añaden más de 361.000 suplentes.

La Junta Electoral Central permitió excusarse si con anterioridad a la convocatoria se había contratado un viaje vacacional y numerosas personas elegidas como presidentes o vocales han presentado alegaciones, muchas con éxito.

Solo en Madrid, por ejemplo, se han registrado 12.720 excusas, casi 3.000 más que en los comicios de mayo, y 10.200 han sido estimadas, según ha informado el Ayuntamiento de la capital.

Otros consistorios, como Soria o Pamplona, se vieron obligados a repetir los sorteos para ocupar las vacantes.

Varios ciudadanos congregados tras ser llamados para formar parte de las mesas electorales antes de la apertura de las urnas en el colegio electoral montado en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid
Varios ciudadanos congregados tras ser llamados para formar parte de las mesas electorales antes de la apertura de las urnas en el colegio electoral montado en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid. EFE/ Fernando Villar

El viernes, la Junta Electoral Central emitió una resolución para recordar que si, aún así, quedan huecos, las juntas de zona podrán ordenar que los ocupen los primeros votantes que lleguen o los suplentes de las mesas electorales cercanas.

El Gobierno subrayó este sábado su plena confianza en la robustez del sistema electoral y descartó incidentes.

En estos comicios, los miembros de las mesas recibirán una dieta de 70 euros.