Fotografía de archivo de un acto de EH Bildu con los cabezas de lista al Parlamento foral Laura Aznal (3d), a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron (2d) y el coordinador nacional de la formación abertzale, Arnaldo Otegi (c). EFE/Villar López

EH Bildu se abstendrá para facilitar que Chivite sea presidenta del Gobierno de Navarra

Pamplona (EFE).- El 82,7 % de la militancia navarra de EH Bildu que ha participado en la consulta se ha posicionado a favor de la abstención de sus parlamentarios en la sesión de investidura de María Chivite. Esto supondrá que esta sume en la segunda votación la mayoría simple de la Cámara que le dará la presidencia del Gobierno de Navarra.

Los resultados de la consulta, realizada de forma telemática entre las 00:00 horas y las 24:00 horas de este miércoles, 9 de agosto, han sido hechos públicos en las redes sociales de EH Bildu. La formación abertzale valora que “una amplia mayoría de las Bilkides avala la lectura política” de la Mesa de la formación por la que se plantea facilitar la investidura de Chivite a través de la abstención.

La postura de EH asegura la elección de Chivite

Tras agradecer la participación en la consulta, la formación confirma así que la socialista María Chivite contará con el voto positivo de PSN (11 parlamentarios), Geroa Bai (7) y Contigo-Zurekin (3), conseguirá con la abstención anunciada de EH Bildu (9) más votos a favor que en contra -previsiblemente los 20 de UPN (15), PP (3) y Vox (2)- y será reelegida presidenta del Gobierno de Navarra.

La dirección hacer una “lectura muy positiva” del respaldo

Poco después de conocerse los datos, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Aznal, ha hecho pública la “lectura muy positiva” que la dirección de la coalición abertzale hace del respaldo dado por la militancia a su propuesta, al entender que “abre un camino de cuatro años para seguir avanzando”.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa y la Junta de portavoces, Aznal ha confirmado que en la consulta telemática realizada este miércoles ha participado el 61,2 % de la afiliación, una participación “muy elevada” dadas las fechas veraniegas, que han votado en un 82,7 % a favor, un 12,7 % en contra y un 4,6 % en blanco de la propuesta de la Mesa Política de EH Bildu.

Esa “amplia mayoría” avala la abstención en la investidura de Chivite, que así podrá ser elegida presidenta por mayoría simple en la segunda votación, este martes, como ya hizo EH Bildu hace cuatro años en la primera investidura de la socialista.

“Nuestra militancia ha visto el trabajo realizado”

“Pensamos que nuestra militancia ha visto el trabajo que hemos hecho en los últimos años y están de acuerdo en que esta investidura puede ser un punto de partida que abre un camino de cuatro años para seguir avanzando”, ha reiterado tras argumentar ayer mismo en esa línea.

No obstante, Aznal ha asegurado que “en esta legislatura vamos a ser más exigentes: En el fortalecimiento de los servicios públicos, en ampliar derechos, derechos lingüísticos incluidos, como no puede ser de otra manera, y en avanzar en el autogobierno de Navarra”.

Porque, ha advertido, EH Bildu es “garantía de que en Navarra se lleven a cabo políticas progresistas, que protejan a las mayorías sociales y defiendan sus intereses”.

Con todo ello, la dirección de EH Bildu hace “una lectura muy positiva del proceso que hemos llevado a cabo y estamos muy contentos con los resultados”, ha zanjado la portavoz.