Deniegan la libertad provisional a los tres detenidos por la paliza de Laredo

Santander(EFE).- La Audiencia de Cantabria ha denegado la puesta en libertad provisional de los tres detenidos por propinar una paliza con barras de hierro a un hombre de 63 años en un aparcamiento de un supermercado de Laredo.

El apaleamiento ocurrió el 18 de junio y se hizo viral en redes sociales. La Guardia Civil detuvo a tres hombres, para los que el juzgado decretó, al día siguiente, prisión provisional sin fianza. También fue detenida una mujer, que quedó en libertad provisional.

La defensa recurrió la decisión del juzgado ante la Audiencia de Cantabria. Argumentó que “no existen indicios bastantes para acordar una medida tan drástica como la prisión, que no hay riesgo de fuga ni peligro de reiteración delictiva”..

La Audiencia considera, sin embargo, que “concurren todos y cada uno de los requisitos previstos y exigidos” por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Riesgo de fuga

Según el auto en el que rechaza el recurso, no puede descartarse el riesgo de fuga por la gravedad de la pena que corresponde al delito que se les podría imputar, homicidio en grado de tentativa, castigado con entre 5 y 10 años de cárcel, y “la forma violenta de producirse los hechos”.

También considera que existe el riesgo de que “cometan otros hechos delictivos contra la víctima”.

Según la Audiencia, existen “indicios racionales” de la comisión de este delito de homicidio en grado de tentativa o, en su caso, de lesiones agravadas.

Recuerda así la declaración de la víctima, que “afirma con rotundidad” que las lesiones fueron causadas por los tres investigados,. Declaró que “le agredieron con barras metálicas propinándole golpes en la cabeza y que él intentó protegerse la cabeza con las manos”.

También los informes del hospital Valdecilla y del médico forense, detallan las lesiones en la cabeza y recogen que hubo un riesgo vital.

Además las cámaras de seguridad del establecimiento en cuyo aparcamiento se produjo la agresión grabaron los hechos, añade la Sala.