El líder de Vox, Santiago Abascal (c), durante la votación de la Mesa en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Vox da la sorpresa y vota a su propio candidato a presidir el Congreso en vez de a Cuca Gamarra (PP)

Madrid (EFE).- Los diputados de Vox votaron a su propio candidato para presidir el Congreso, Ignacio Gil Lázaro, en vez de apoyar a la candidata del PP, Cuca Gamarra.

El anuncio de un acuerdo del PSOE con Junts (JxCat) y ERC para que ambas formaciones catalanas apoyaran a la aspirante socialista, Francina Armengol, hacía inviable la victoria del PP en la votación.

Armengol salió finalmente elegida presidenta del Congreso de los Diputados con el apoyo de 178 diputados respecto a un total de 350 diputados.

Gamarra logró 139 papeletas y el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro obtuvo los 33 de su grupo.

Diferencias con el PP por un puesto en la Mesa del Congreso

Fuentes de Vox indicaron que los diputados del partido optaron por votar a Gil Lázaro después de que esta mañana el PP confirmara que no ayudaría al partido de Santiago Abascal a conseguir un puesto en la Mesa del Congreso.

Vox critica que sea la segunda vez en democracia que la tercera fuerza parlamentaria no está representada en la Mesa y, “ante esa falta de voluntad del Partido Popular”, Vox está votó a su candidato a la presidencia y a la vicepresidencia. En ambos casos, Ignacio Gil Lázaro.