Una mujer pasea por la playa Gurugú en Castellón, este domingo. EFE/Andreu Esteban

La DANA: calles anegadas, personas atrapadas en sus coches y casas y carreteras cortadas

Madrid (EFE).- La depresión aislada en niveles altos (DANA), que desde el sábado ha puesto en alerta a buena parte del país ante el riesgo de lluvias torrenciales, ha provocado ya inundaciones, rescates a personas atrapadas en sus viviendas o sus vehículos, el cierre de carreteras, la suspensión de servicios de tren y el desvío de un vuelo.

Toledo y Madrid están desde este domingo en alerta roja por las fuertes lluvias que podrán llegar a acumular más de 120 litros de agua por metro cuadrado (120 mm), según ha advertido este domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que además ha activado la alerta naranja en Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Almeida pide a los madrileños que no salgan de sus casas

En Madrid, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los ciudadanos que “permanezcan en sus domicilios salvo que sea imprescindible que tengan que hacer un desplazamiento”, dada la situación “excepcional y anómala” pues previsiblemente se va a batir el récord histórico de precipitaciones, que según ha recordado el edil data de 1972, cuando se acumularon 87 litros por metro cuadrado.

Las abundantes precipitaciones con tormenta que han regado todo el país -salvo Canarias- dificultan el proceso de operación retorno del verano, con tráfico intensificado y recomendaciones por parte de las agencias de seguridad y emergencias de no viajar o de adelantar el regreso para evitar estar en la carretera durante la tarde.

Por su parte, Protección Civil ha recomendado conducir con precaución, reducir la velocidad y tener en cuenta el lugar donde se aparca pues “el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente”, ha advertido en un comunicado.

Rescate de personas atrapadas

También en la Comunidad Valenciana se han producido rescates a personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos, y se han resuelto otras incidencias como caídas de árboles, conatos de incendios por rayos o achiques.

Vista de un túnel inundado el la localidad valenciana de Aldaya este domingo. EFE/Juna Carlos Cárdenas

En la provincia de Castellón se llegaron a acumular el sábado 189 litros de agua por metro cuadrado (189 mm) en la localidad de Borriol; mientras en Vilafamés se acumularon 158,8 litros; 130,6 en la Pobla de Tornesa; 107 en Betxí y 101 en Tírig.

Asimismo, en Valencia las fuertes lluvias causadas por la gota fría han afectado especialmente al municipio de Alzaira, que a lo largo de la noche ha alcanzado los 175 litros por metro cuadrado acumulados, así como a Alginet, con 131,4 litros por metro cuadrado o Algemesí, con 126,2 litros.

DANA
Varias personas se protegen con el paraguas de la lluvia en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Precauciones

La Aemet ha recomendado a las poblaciones de comunidades en el nivel rojo de alerta que tomen medidas preventivas y actúen según las indicaciones de las autoridades.

“No viaje salvo que sea estrictamente necesario. Se pueden producir daños muy graves o catastróficos a personas y bienes, especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno”, ha advertido.

En todo caso, ha sugerido a los ciudadanos que estén al tanto de las predicciones meteorológicas más actualizadas y que tomen precauciones de acuerdo con el nivel de riesgo.

La DGT avisa de inundaciones en varias carreteras y pide evitar desplazamientos en Madrid

La DGT ha pedido este domingo “mucha precaución” en las carreteras, en las que ya se notan los efectos de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, e incluso evitar los desplazamientos en la Comunidad de Madrid y zonas limítrofes, donde se ha activado el nivel rojo de alerta.

Poco después de las 13 horas, las fuertes precipitaciones aparejadas a la depresión aislada en niveles altos (DANA) que desde ayer aqueja a buena parte del país ya estaban cortando numerosas carreteras, ha informado la DGT.

Así, en lo que va de jornada, se han visto afectadas diferentes carreteras de la red secundaria: en Castellón se ha cortado la N-340 en Vinaròs; en Valencia, la V-31 en Silla; en Tarragona a la T-331 y C12 en Tortosa, la N-340 en Alcanar y la TV-3443 en Amposta.

En Toledo en la CN-15, la N-410 en Tembleque y en la TO 3077 en Villacañas.

La DGT ha instado a extremar el cuidado sobre todo en la Comunidad de Madrid y en zonas limítrofes y evitar los desplazamientos en la medida en que sea posible ante la previsión de fuertes lluvias que podrán llegar a acumular más de 120 litros de agua por metro cuadrado (120 mm), según ha advertido este domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Al margen de las inundaciones y cortes de carretera, la DGT vigilaba también un accidente de entrada a Sevilla por la AP-4 en Lebrija y complicaciones en la entrada a Madrid por la San Sebastián de los Reyes y la A-5 por Navalcarnero.

El servicio ferroviario en el Corredor Mediterráneo, cortado por las fuertes lluvias

Las fuertes lluvias por la DANA, que han provocado inundaciones en varios puntos, han obligado a suspender el servicio ferroviario en el Corredor Mediterráneo desde los distintos orígenes, por lo que los trenes se desvían desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona y desde Figueres (Girona) también van vía Madrid.

Además, según Renfe, también se ha suspendido la circulación entre L’Aldea-Amposta y Ulldecona, en Tarragona, por acumulación de agua, que también ha provocado corte en carreteras como la AP-7 y la N-340.

Asimismo, se han detenido el Euromed Alicante-Barcelona en Oropesa, mientras que el Media Distancia Valencia-Tortosa en Ulldecona (Tarragona) retrocede a Benicarló y el Intercity Torre del Oro entre Barcelona y Cádiz retrocede a L’Aldea-Amposta.

En Madrid se ha registrado desde primera hora de la mañana falta de tensión en Fuencarral, que se recupera progresivamente pero ha provocado retrasos en la salida desde la estación de Chamartín de los primeros trenes de la mañana Avlo Madrid-Alicante y Madrid-Valencia y AVE Madrid-Valencia y Madrid-Murcia.

También se han suprimido todas las circulaciones de Media Distancia Madrid-Jaén, Madrid-Albacete y Madrid-Ciudad Real en ambos sentidos, aunque esta situación no afecta a los trayectos de Larga Distancia ni de Alta Velocidad.

Asimismo, se mantiene suspendida desde anoche la circulación entre Villasequilla y El Romeral (Toledo) por acumulación de agua, que se ha llevado 150 metros de material de vía.

Cambios o anulaciones de billetes

Los viajeros de Renfe que quieran cambiar o anular sus billetes para viajar este domingo por la alerta meteorológica que afecta a buena parte del país podrán hacerlo de forma gratuita, aunque su tarifa contratada no lo permita, según ha indicado el operador ferroviario.

En un comunicado, Renfe ha informado del refuerzo de sus canales oficiales de información para aquellos clientes que tienen previsto viajar hoy, tanto en redes sociales, web, mensajes SMS, los puntos de información habituales de las estaciones y en el teléfono 912 320 320.

Asimismo, está contactando vía SMS y correo electrónico con todos los viajeros con origen o destino Madrid y Toledo, así como a los titulares de los abonos de Cercanías y de Media Distancia y Avant de Toledo.

Ambas provincias se encuentran en alerta roja por fuertes lluvias, que en el caso de la capital podrían dejar hasta 120 litros por metro cuadrado este domingo.

Las fuertes lluvias interrumpen el tráfico en Tarragona, Teruel, Castellón y Toledo

Las intensas precipitaciones que afectan prácticamente a todo el país han interrumpido el tráfico en varias carreteras de Tarragona, Teruel, Castellón y Toledo, mientras que se registran retenciones en varias carreteras en dirección a Madrid.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pide mucha precaución y recomienda no desplazarse en la medida de lo posible.

A las 16.15 horas, el tráfico está interrumpido en Tarragona, en la C-12, a la altura de Tortosa; en Teruel, en una vía secundaria en Valderrobles; en Castellón, en la zona del Caliche, y en Toledo, en la N-400, ya en la capital toledana en sentido a la A-4.

La circulación está también condicionada en varias carreteras, entre ellas, en la A-2, en Zaragoza, a la altura de Ricla, y en la A-23, en Paniza; y en Cádiz, en la zona de Alcalá de los Gazules.

Además, hay retenciones en dirección Toledo, en la A-5, a la altura de Valmojado; en la A-4, en Tembleque y Madridejos; y en Segovia, en la AP-6 a su paso por el Espinar, todas ellas en dirección a Madrid.

Dos accidentes en las entradas a Madrid por la A-1, en San Agustín de Guadalix, y por la A-6, a la altura de El Plantío, dificultan la circulación, al igual que el acceso a Sevilla, por la AP-4, a su paso por Lebrija.

Interrumpida la circulación en los AVE Madrid-Andalucía por lluvia en La Sagra (Toledo)

La circulación de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AVE Madrid-Andalucía ha quedado interrumpida debido a las inclemencias meteorológicas que se están produciendo este domingo entre La Sagra y Yeles, en la provincia de Toledo.

Renfe ha informado de la interrupción de estos trenes de media y larga distancia que comunican Madrid con Andalucía sobre las 17.00 horas en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

También los trenes Intercity 193 Badajoz-Madrid Chamartín y Alvia 194 Madrid Chamartín-Badajoz han quedado suspendidos debido a las inundaciones entre Villaluenga-Yuncler.

Reanudan la circulación los AVE Madrid-Andalucía, con retrasos estimados de 2 horas

La circulación de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AVE Madrid-Andalucía se ha restablecido sobre las 19.00 horas de este domingo, si bien se calcula un retraso medio de unas dos horas.

La lluvia deja en Cataluña 12 personas rescatadas y 18 edificios y 13 vías dañadas

Los Bomberos han rescatado sanas y salvas a doce personas, diez de ellas atrapadas en sus vehículos en zonas inundadas, debido a las lluvias torrenciales en la zona del Delta del Ebro, que también han dañado 18 edificios, sin riesgo de colapso, y 13 infraestructuras, como paseos, carreteras y puentes.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el jefe de intervención de los Bomberos, el inspector Oriol Corbella, quien ha destacado que en este episodio de lluvias, que ya ha remitido en Cataluña, no ha habido daños personales y que los equipos de emergencia siguen trabajando para intentar que esta noche se pueda normalizar la situación.

Corbella ha detallado que los Bomberos han rescatado a doce personas, diez de ellas porque habían quedado atrapadas en sus vehículos, en la mayoría de casos en pasos subterráneos inundados, aunque nadie ha resultado herido.

Las otras dos personas rescatadas son dos vecinos de L’Aldea, en el Delta del Ebro, que anoche tuvieron que se evacuadas de su casa al hundirse el techo de la vivienda debido a la lluvia.

Cerrados los accesos a la muralla de Ávila por los efectos de la DANA

El Ayuntamiento de Ávila ha decidido cerrar los accesos al adarve de la muralla “por motivos de seguridad”, debido a los efectos de la DANA.

El temporal provoca 90 incidentes en Baleares

El fuerte viento ocasionado por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afecta desde el sábado a Baleares ha causado hasta las 19.30 horas de este domingo 90 incidentes leves, que han sido atendidos por el centro de coordinación de emergencias 112.

La mayoría se han producido en Mallorca, con 51 incidentes, seguido de la isla de Ibiza, con 31 emergencias; Formentera, con cinco incidentes; y Menorca, con tres.

Sobre todo ha habido caída de árboles y ramas sobre edificios y vehículos, además de personas heridas leves al ser golpeadas por objetos arrastrados por el viento.