El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), durante la reunión mantenida con el presidente de Vox, Santiago Abascal, este martes en el Congreso. EFE/Zipi Aragón

Feijóo descarta reunirse con JxCat para abordar la amnistía que pide Puigdemont

Madrid (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado reunirse con JxCat para abordar la amnistía que el expresident Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia, ha pedido como requisito previo a la investidura de un Gobierno.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con Santiago Abascal, Feijóo ha dicho que prefiere ahorrarse la reunión con JxCat si el planteamiento es la amnistía aunque sigue dispuesto a dialogar “si hay matices al respecto”.

Feijóo vincula su cambio de postura respecto a esta reunión con la petición explícita de Puigdemont y ha negado que se deba a la “inquietud” en el seno de su partido, que dice no haber percibido a pesar de que el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, se opuso frontalmente al diálogo con JxCat.

Feijóo se reúne con Abascal dentro de su ronda de contactos de cara a la investidura
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), durante la reunión mantenida con el presidente de Vox, Santiago Abascal, este martes en el Congreso. EFE/Zipi Aragón

Mantiene la oferta al PSOE

Ante las exigencias “imposibles” de amnistía o referéndum de Puigdemont, Feijóo ha vuelto a plantear un acuerdo de gobernabilidad al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que le ha avisado de que es “implanteable” que pacte con JxCat.

Según el candidato a la investidura, un vez conocidos los requisitos de Puigdemont, los dos únicos “caminos” son un acuerdo entre los partidos nacionales por la “igualdad, la democracia o la separación de poderes” o un bloqueo y una repetición electoral.

La tercera opción, “un pacto en estas condiciones”, sería a su juicio “un disparate histórico, que atenta a los derechos de los españoles y ni Pedro Sánchez debería ser capaz de llevar a cabo”.

Feijóo ha destacado que Vox haya dado este martes su visto bueno a un acuerdo entre el PP y el PSOE, al señalar que no será un obstáculo y con este aval ha pedido a Sánchez que “reconsidere” su oferta de un gobierno en solitario del PP para poner en marcha seis pactos de estado en un periodo de dos años.

El precio de Puigdemont

“Por ahí va el futuro, el pasado es tener un presidente en libertad condicional”, ha señalado Feijóo, que cree que “nunca debimos llegar al extremo” en el que las condiciones al Gobierno de España las marque un político que está en “búsqueda y captura” y quiere “fragmentar” el país.

“Ni puedo ni quiero pagar ese precio que ha fijado Puigdemont para ser presidente del próximo gobierno de España, me gustaría que Sánchez dijera lo mismo si fuera posible hoy”, ha subrayado.

Según Feijóo, el PP llegará al Gobierno “antes o después” defendiendo la igualdad entre españoles y no a través de un nuevo procés. Por eso, recibirá con “honor” cada no a su investidura, ya que no está sometido a “subastas” ni “chantajes”.

Feijóo y Abascal exhiben su entendimiento

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, han exhibido su nuevo “entendimiento” con una foto inédita, la de la reunión mantenida entre ambos en el Congreso, que llega tras pactar la investidura y cerrar el mapa territorial con cinco gobiernos autonómicos en coalición.

Feijóo y Abascal se habían reunido antes pero en privado y nunca ante las cámaras y fotógrafos, ante quienes sí se han dado este martes un apretón de manos en el marco de la ronda de contactos ante la investidura, para la que el líder del PP sigue sin tener respaldo suficiente.

Al encuentro, que ha durado alrededor de una hora y quince minutos, llegaban ya con un pacto previo por el que los 33 diputados de Vox votarán ‘sí’ a Feijóo sin exigir entrar en un hipotético gobierno, para el que en todo caso no dan los números.

Abascal ha reiterado el apoyo que ya verbalizó ante el rey Felipe y que su partido da por la situación de “excepción democrática” y con la meta de evitar el “golpe” a la unidad nacional que teme si Pedro Sánchez llega a Moncloa como “cómplice” de los “separatistas”.

YouTube player


Feijóo ha agradecido su respaldo, destacando que es “sin condiciones”, pulsos ni desafíos, aunque llega después de los pactos autonómicos y, en concreto, cuando ambos partidos han cerrado su última coalición de gobierno en la Región de Murcia.

Aunque reconocen sus discrepancias, PP y Vox han optado por resaltar sus coincidencias frente a las posibles cesiones de Pedro Sánchez ante el expresident Carles Puigdemont, que como requisitos a la investidura ha pedido una ley de amnistía, respeto a la legitimidad del independentismo y un mecanismo de verificación ante futuros acuerdos.

Abascal refrenda su apoyo a Feijóo para evitar un “golpe” de Sánchez con Puigdemont

Santiago Abascal ha refrendado este martes su apoyo a la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el objetivo de evitar el “golpe” a la unidad nacional que augura que Pedro Sánchez perpetrará si sigue en La Moncloa gracias al apoyo del partido de Carles Puigdemont.

En una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con Feijóo, Abascal ha expresado su “oposición más radical” a las peticiones de Puigdemont para apoyar una investidura en el Gobierno de España y ha criticado que los “separatistas” que protagonizaron el “golpe a la Constitución” del 1 de octubre de 2017 en Cataluña “hoy pretenden condicionar el Gobierno de España”.

Feijóo se reúne con Abascal dentro de su ronda de contactos de cara a la investidura
El líder de VOX, Santiago Abascal, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso. EFE/ Zipi

“Lo que tememos es que ese golpe, si se logra la investidura de Pedro Sánchez, sea perpetrado directamente desde el Palacio de la Moncloa, “, ha añadido Abascal, que ha explicado que es uno de los motivos que le llevan a apoyar a Feijóo, con quien este martes se ha reunido durante algo más de una hora en el Congreso dentro de la ronda de contactos del líder del PP para su investidura.

En su intervención, que ha tenido lugar poco después de la comparecencia de Puigdemont desde Bruselas, Abascal ha dicho que España vive un momento de “excepción nacional y democrática” y por ello tanto Vox como el PP ven “imprescindible anteponer los intereses de España a cualquier tipo de consideración de partido”.

“Le he traslado a Feijóo que Vox respaldará su investidura, únicamente como alternativa al bochorno de ver a los partidos separatistas subastar la nación de manera impúdica ante la perplejidad de todos los españoles”, ha subrayado.

Por su parte, Abascal ha tildado de “extrema gravedad” que Díaz se haya sentado con un “prófugo de la Justicia”.

Precisamente, Puigdemont expone también este martes en una jornada que su formación celebra a las 11.00 horas en Bruselas las condiciones para abrir las negociaciones con otros partidos que permitan que Junts dé el sí a la investidura.