El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la tradicional ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanovas con motivo de la Diada. EFE/Alejandro García

Pere Aragonès avisa de que la amnistía es el primer paso hacia un referéndum

Barcelona (EFE).- El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha avisado a la Moncloa y la Zarzuela, pero también al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional, de que la amnistía es el “primer paso” para abrir camino hacia un referéndum: “Cataluña decidirá libremente su futuro”.

El mandatario catalán ha intervenido en el acto político de ERC con motivo de la Diada de Cataluña, antes de participar esta tarde en la manifestación independentista que organiza la Asamblea Nacional Catalana y otras entidades.

En plenas negociaciones para la eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Aragonès ha querido lanzar un mensaje directo a las instituciones del Estado, “desde la Zarzuela a la Moncloa”, pero también “el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional”.

“La amnistía no es ni será el fin de nada. La amnistía es un paso necesario e imprescindible, el primer paso para abrir camino, porque Cataluña ha de decidir y decidirá libremente su futuro en un referéndum. Lo defendemos en la calle, en las instituciones y en la negociación”, ha advertido.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el acto político que Òmnium Cultural. EFE/Enric Fontcuberta

A su juicio, las medidas “antirreepresivas” son “absolutamente necesarias, pero no suficientes”. “El conflicto no es sobre la amnistía, es sobre soberanía. El pueblo catalán es mayor de edad y tiene derecho a decidir su futuro. Abramos el camino hacia un referéndum definitivo, reconocido por la comunidad internacional”.

Pero en la Cataluña “más diversa y plural de la historia”, Aragonès también ha dedicado unas palabras a los catalanes y, concretamente, a las fuerzas independentistas: “Lejos de considerar que la diversidad es un obstáculo en el camino, es una oportunidad”, ha afirmado.

“El Estado sabe que es más fuerte si estamos divididos. No miremos atrás. Tenemos la oportunidad de mirar hacia adelante”, ha dicho el president. “Es el momento de poner por delante el país, admitiendo que nadie es perfecto y tenemos aciertos y aprendizajes. Aprovechemos juntos esta oportunidad”.

Un llamamiento sin dejar de reivindicar la trayectoria histórica de ERC, como también el haber sido el partido que “ha desbrozado le camino en los últimos años” en la negociación. “Quien marca el paso para que mucha gente se pueda añadir es normalmente el que más heridas y arañazos tiene”, ha sugerido.

“Pero en este camino que hemos abierto”, ha concluido, “coincide mucha gente y eso es buena noticia. Ahora empieza una nueva etapa en la que podemos unir muchas fuerzas”.

YouTube player

Junqueras, positivo por covid, baja en los actos

En el acto, en el que debía participar el líder de ERC, Oriol Junqueras -quien ha dado positivo hoy por coronavirus y ha sido baja-, han intervenido también la portavoz de las juventudes de ERC en Barcelona, Andrea Urbano, y el presidente de la Federación de ERC en Barcelona, Gerard Gómez del Moral.

Gómez del Moral ha reivindicado los diez años de la acción independentista de la ANC y Òmnium por la Diada de 2013, en el que una cadena humana unió toda Cataluña de norte a sur, y ha recordado la “capacidad aglutinadora” de Carme Forcadell y Muriel Casals, entonces líderes de esas entidades. “Hay que recuperar ese espíritu”.

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha mostrado su confianza en que esta Diada se evidenciará “la fuerza” del independentismo, especialmente para encarar unas negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno en las que la amnistía es el “punto de partida, no el punto final”.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios tras la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael de Casanova, con motivo de la Diada de Cataluña del 11 de septiembre, unas ofrendas que ha abierto el gobierno catalán, encabezado por el president Pere Aragonès.

Por su parte, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que esta Diada es una “oportunidad” para reafirmar la “apuesta” por el diálogo y la negociación, y ha hecho un llamamiento a las fuerzas independentistas a trabajar con “máxima coordinación y complicidad”.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha reclamado a ERC y JxCat que no apoyen ninguna investidura “si no es claramente para hacer la independencia”: “No tenemos miedo al bloqueo”.

Puigdemont en la Diada: “No sólo hay que reivindicar la independencia, también la nación”

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la tradicional ofrenda floral con motivo de la Diada. EFE/Alejandro García

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hecho un llamamiento en la Diada a “reivindicar la nación” más allá de la independencia: “Eso es lo que defendieron los catalanes en 1714”, al tiempo que ha calificado a los partidos constitucionalistas de “ejércitos borbónicos contemporáneos”.

Puigdemont ha intervenido a través de un mensaje de audio grabado en el acto unitario de grupos independentistas en el Fossar de les Moreres de Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre, en el que también ha participado la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y representantes del nacionalismo sardo, corso y de Biafra.

La intervención en audio de Puigdemont, que ha ido acompañada de un cartel con su imagen sobre el escenario, ha generado aplausos entre los asistentes, que han coreado su nombre y la consigna “Puigdemont, el nostre president”.

“La Diada es y tiene que ser memoria, porque no sabemos hacia dónde tenemos que ir si no sabemos de dónde venimos”, ha dicho el expresident, que ha recordado la época en la que el independentismo era extraparlamentario y se reunía cada 11S en el Fossar de les Moreres.

Puigdemont ha advertido de que siempre existirá “la voluntad de los ejércitos borbónicos contemporáneos, hoy en forma de partidos constitucionalistas”, de impedir que Barcelona esté “dirigida por los que, con todos los matices y discrepancias, no habrían dudado a qué lado de las murallas se habrían situado el 11 de septiembre de 1714”.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, por su parte, hecho un llamamiento a “no caer en la ingenuidad a la hora de negociar cualquier cosa” con el Estado, y ha advertido de que Junts “no renunciará a nada”.

“Renunciar a la unilateralidad sería renunciar a la nación”, ha asegurado en declaraciones a la prensa tras la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, en Barcelona, con motivo de la Diada.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la tradicional ofrenda floral con motivo de la Diada. EFE/Alejandro García

Estas palabras llegan después de que el expresident Carles Puigdemont fijase las condiciones para iniciar una negociación de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez, y, al respecto, Turull ha dicho que hay “conversaciones” con el PSOE pero ha aclarado que todavía “no se han sentado a una mesa” para “decir qué quieren” unos y otros.

En cualquier caso, ha dejado claro que “cualquier acuerdo” con el Estado debería ser “verificable” y que el Gobierno deberá “pagar por adelantado”, como ocurrió, bajo su punto de vista, con la constitución de la Mesa del Congreso.
“Sabemos a quién tenemos delante”, ha dicho Turull, que ha hecho un llamamiento esta Diada a dejar claro también al Estado “a quién tiene delante”

Recuerdo a las víctimas del atropello múltiple

Tras recordar a las víctimas que ayer fallecieron en el “accidente fatídico” del atropello múltiple de un tren de Cercanías a la altura de Montmeló (Barcelona) y mostrar su “consternación” al respecto, Vilagrà ha aludido entonces a la Diada “reivindicativa” de hoy, de “reconocimiento y afirmación nacional”.

La consellera ha asegurado que hoy “se verá la fuerza del independentismo y de una Cataluña que queremos libre”. “Algunos querrían ver el conflicto acabado o el independentismo frenado, pero se equivocan. El independentismo está fuerte y vivo y se verá hoy”.

“El independentismo se sitúa en una posición de fuerza ene la agenda política estatal y se ha de aprovechar. Hemos desbrozado el camino, la negociación política nos ha llevado a parar la represión con indultos y reforma del código penal, pero no basta. Toca la amnistía. Es el punto de partida, no el final”, ha señalado.

Vilagrà también ha dejado claro que hay otras carpetas como la autodeterminación y el referéndum, que “se han de abordar en esta etapa política”, como también aumentar los recursos de la Generalitat para “acabar con el ahogo de sus finanzas”, y el traspaso de Rodalies.

Los comunes ven esta Diada como “punto de inflexión” para un “nuevo comienzo” con amnistía

La presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha destacado que la Diada del 11 de septiembre de este año representa un “punto de inflexión” para un “nuevo comienzo” en Cataluña a través de una amnistía.

Pedro Sánchez felicita la Diada: “Es el momento de mirar al futuro y seguir avanzando”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado la Diada de Cataluña y ha lanzado un mensaje a favor de “mirar al futuro y seguir avanzando” por la senda del “entendimiento y convivencia”.


Así lo ha expresado en una publicación en la red social X, en una doble versión en castellano y en catalán, acompañada de una imagen de la ‘senyera’, con motivo de la Diada del 11 de septiembre.

El primer secretario del PSC y líder de la oposición en el Parlamento catalán, Salvador Illa, ha considerado que esta Diada debe servir para que Cataluña “afirme su voluntad de ser y convivir, ha de reconocer su pluralidad y mirar hacia adelante para ganar un futuro lleno de oportunidades”.

Feijóo: “Es el día de la convivencia, el respeto y la igualdad en una Cataluña próspera”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado este lunes la Diada de Cataluña: “Es el día de la convivencia, el respeto y la igualdad en una Cataluña próspera”.

Así lo ha escrito en un mensaje en la red social X, acompañado de una imagen aérea de Barcelona, junto a las banderas catalana y española.

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, por su parte, ha instado al independentismo a que “renuncie a iniciar una segunda etapa del proceso separatista”.

 El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta (c)
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta (c), durante la tradicional ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanovas. EFE/Alejandro García

El FC Barcelona hace la tradicional ofrenda floral por la Diada de Catalunya

Una delegación del FC Barcelona encabezada por su presidente, Joan Laporta, realizó este lunes la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova para celebrar la Diada Nacional de Catalunya.

Laporta estuvo acompañado, entre otros directivos, de los vicepresidentes Rafael Yuste, Elena Fort y Eduard Romeu, además de una amplia representación de los distintos deportes del club, como Oriol Romeu del primer equipo de fútbol masculino y Alexia Putellas, del femenino.