El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. EFE/Ángeles Visdómine

España pide a la CPI y a Ucrania que investigue la muerte de Emma Igual como crimen de guerra

Estrasburgo (Francia), (EFE).- España pidió este martes a la Corte Penal Internacional y a la Fiscalía ucraniana que investiguen la muerte de la cooperante Emma Igual, que falleció el pasado domingo, día 10, por el impacto de un proyectil ruso en Ucrania, como “un crimen de guerra”.

El anuncio lo hizo este martes en Estrasburgo (Francia) el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, en declaraciones a medios españoles.

Albares se dirige a la CPI y a Kuleba

Albares precisó que esta mañana ha firmado dos cartas: una dirigida a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, y otra al ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitri Kuleba, para que investiguen las fiscalías de ambas partes investigan la muerte de Igual como crimen de guerra.

Precisó que, aunque no tiene ninguna duda sobre quien recae la responsabilidad de la muerte de la cooperante, para que este crimen no quede impune hay que hacer las cosas bien y dejar que sean las fiscalías de la CPI y de Ucrania las que se pronuncien para que no haya ninguna duda al respecto.

Y España está dispuesta a colaborar con ambas fiscalías, incluso con medios humanos, para “intentar esclarecer y llegar hasta el final”, dijo Albares, quien está en contacto con los padres de la cooperante fallecida y les ha trasladado esta petición del Gobierno al CPI y a Ucrania.

Son las fiscalías de la CPI y de Ucrania las que tienen que pronunciarse sobre la muerte de Igual y de todas las víctimas de la guerra de agresión de Rusia, recalcó.

Emma Igual recibe la Gran Cruz de Isabel la Católica

También este martes el Gobierno español ha reconocido el trabajo humanitario de la cooperante Emma Igual, y le ha concedido hoy a título póstumo la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Esa distinción adoptada hoy oficialmente, que es la de mayor importancia que Exteriores otorga, fue ya había sido anunciada la víspera por el jefe de la diplomacia europea en funciones.

La labor de Igual sobre el terreno en Ucrania fue ocuparse de la evacuación de la ciudadanía en zonas de mayor riesgo, según destacó el Gobierno.

La cooperante catalana murió cuando el coche en el que viaja explosionó y se desintegró después de recibir el impacto de un proyectil ruso.

Este reconocimiento por parte del Gobierno es a Emma Igual pero también a todos los cooperantes españoles que operan en situaciones de dificultad.