La ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría (i) saluda a la presidenta de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca (d) antes de la reunión mantenida este lunes en Zaragoza. EFE/Javier Belver

El Consejo Escolar del Estado pide un marco europeo de participación estudiantil

Zaragoza (EFE).- La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha pedido en Zaragoza, donde se ha reunido, la elaboración de un marco normativo europeo de participación estudiantil que facilite el asociacionismo y el derecho de la comunidad educativa a participar en los distintos órganos de decisión.

Así se contiene en el documento consensuado en la permanente del Consejo Escolar del Estado, que se ha reunido en Zaragoza en el marco del encuentro informal ministerial (RIM) de Educación y Juventud, dentro de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

El Consejo Escolar estatal ha propuesto a los ministros elaborar este marco participativo de “escucha activa” contando con el estudiantado y vigilar que se cumpla.

También establecer una acción en el Programa Erasmus+ para involucrar a los Consejos Escolares en el diálogo europeo sobre los valores clave de la UE, es decir, sobre la democracia, la igualdad, la libertad, la dignidad humana, el estado de derecho y los derechos humanos, recogidos todos ellos en el artículo 2 del Tratado de la UE.

La ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría (d) saluda a la presidenta de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca (i) antes de la reunión mantenida este lunes en Zaragoza
La ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría (d) saluda a la presidenta de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca (i) antes de la reunión mantenida este lunes en Zaragoza. EFE/Javier Belver

El Consejo Escolar del Estado de España es el máximo órgano de participación de la comunidad educativa, formado por un centenar de personas que representan a los sectores más directamente relacionados con la educación.

En el documento planteado a los ministros y al que ha tenido acceso EFE, el consejo recuerda que lleva dos años trabajando sobre el papel de los sistemas educativos en el fomento de la ciudadanía democrática, centrándose en la participación estudiantil.

En Zaragoza, han querido “alzar la voz” para expresar “su anhelo de construir una Europa “participativa, inclusiva y democrática”; una Europa “que empodere al estudiantado, defienda sus derechos y proteja la participación estudiantil” en todas las naciones.

Porque, insisten, “la democracia se nutre de la participación”, porque participar “implica derechos y deberes, exigencias y compromisos; son las dos caras de una misma moneda” y los estudiantes quieren “ser protagonistas” de su propia educación.