Un técnico coloca los auriculares de traducción en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El uso del catalán, el euskera y el gallego ya es oficial en el Congreso

Madrid (EFE).- El uso del catalán, euskera y gallego ya es oficial en el Congreso tras la aprobación definitiva de la reforma del Reglamento de la Cámara que implantará las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria y tras rechazar las enmiendas a la totalidad del PP y de Vox.

La reforma del Reglamento que permitirá usar el catalán, euskera y gallego en el Congreso ha sido ratificada en presencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por 180 votos a favor, entre ellos el de la diputada del PP por Ourense, Rosa Quintana.

El uso del catalán, el euskera y el gallego ya es oficial en el Congreso
Los ministros en funciones de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, durante el pleno. EFE/Juan Carlos Hidalgo

PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC han avalado el uso del plurilingüísmo en el Congreso, que sin embargo ha recibido los 170 votos en contra del PP, Vox y UPN.

Votan en contra el PP, Vox y UPN

El pleno del Congreso ha rechazado además las enmiendas a la totalidad del PP y Vox y mientras la enmienda de Vox ha recibido 179 votos en contra y 138 abstenciones procedentes del PP y de UPN, la iniciativa de los populares ha sido votada a favor por los de Abascal y ha sumado 170 síes frente a los 179 noes.

El debate de hoy ha estado marcado por las críticas de la derecha al PSOE por apoyar esta reforma del Reglamento a cambio de las exigencias de los independentistas catalanes y tras las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de evitar la judicialización del conflicto en Cataluña.

Así, el PP, Vox y PSOE han centrado sus intervenciones en la ley de amnistía que Junts ha puesto sobre la mesa y en reproches mutuos mientras los independentistas catalanes y vascos han querido resaltar la importancia de este día, que han calificado de “histórico” al haberse aprobado el plurilingüismo en la Cámara.