El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León y exvicepresidente de la Junta Francisco Igea. EFE/Nacho Gallego

Ciudadanos expulsa a Bal y a Igea después de promover una plataforma política progresista

Madrid (EFE).- Ciudadanos ha planteado una propuesta de expulsión al exportavoz del partido Edmundo Bal y al procurador en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, justo unos días después de que los dos se lanzaran a promover una plataforma que aspiran a que fructifique en un partido liberal progresista.

Según ha confirmado Bal a EFE, no va a recurrir esta propuesta de expulsión y no presentarán alegaciones en el plazo de cinco días que tienen para hacerlo, como tampoco lo hará Francisco Igea.

A los dos se les abrió un expediente disciplinario el pasado junio por las críticas a la dirección naranja después de que esta acordara no concurrir a las elecciones del 23J tras desaparecer, prácticamente, del mapa en las municipales y autonómicas de mayo, pero no ha sido hasta ahora cuando el Comité de Régimen Disciplinario ha propuesto la expulsión de ambos.

La expulsión se ha puesto sobre la mesa después de que el sábado, Bal e Igea, junto a otros exmiembros de Cs anunciaran la creación de la plataforma Nexo, que se plantea como un primer paso para promover un nuevo partido liberal de centro partiendo de los rescoldos de Ciudadanos y de su ideario original progresista.

Fuentes de Cs han argumentado que las “graves acusaciones y ataques” que vertieron contra el partido y su dirección “no tienen nada que ver con la sana y respetable crítica política que en el seno de un partido se puede y debe llevar a cabo ante una disparidad de pareceres”.

Creen que “traspasaron la línea de lo asumible” y de lo previsto en los Estatutos y sus críticas personales son “inaceptables en cualquier organización”.