Imagen de archivo de unos jóvenes paseando por el Parque del Retiro de Madrid EFE/J.J. Guillén

La Fiscalía de Madrid sobre el aumento de la delincuencia en menores: “tremendamente alarmante”

Madrid (EFE).- La Fiscalía de Madrid advierte de un incremento general de la actividad delictiva entre los menores y considera “tremendamente alarmante” que los homicidios y asesinatos en los que se han visto implicados aumenten un 47,83 % y las agresiones sexuales un 88,56%, reiterando la necesidad de adoptar medidas.

Así se recoge en la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid de 2023, referida a 2022, que recoge el trabajo de este órgano durante el año pasado y expone los datos de criminalidad más relevantes.

La fiscal superior de la Comunidad, Almudena Lastra, ha dado cuenta de este informe en el acto oficial de apertura del año judicial en Madrid, en el que ha intervenido junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez.

La Memoria expone que 2022 dejó un total de 45 muertes violentas en la Comunidad (los homicidios aumentaron un 28,57% y los asesinatos un 14,29%), siete de ellas por violencia machista (una menos que en 2021), y pone de relieve que una tendencia alcista en los delitos de maltrato y contra la libertad sexual.

Sobre el maltrato subraya el “enorme incremento” de casos, un 141,91 % más que en 2021, y reflexiona que esto puede obedecer a que se denuncia más, pero también se observa “que el fenómeno delictivo crece entre menores, lo que hace pensar que no solo lo anterior justifica el aumento de este tipo de delitos”.

Los delitos contra la libertad sexual crecen un 8,34% en general, y en concreto las agresiones sexuales suben un 23,54%.

Menores: sube la actividad delictiva violenta

Especial hincapié hace la Fiscalía en los menores, ya que advierte de “un incremento general de la actividad delictiva y especialmente de la más violenta”, con un dato “tremendamente alarmante”: hubo 34 homicidios y asesinatos, un 47,83 % más que en el ejercicio anterior.

Destaca también la Fiscalía que, en el apartado de menores, subieron los delitos contra la indemnidad sexual: se registraron 157 agresiones sexuales, un 82,56 % más, y hubo 264 abusos sexuales, un 24,07 % más.

“Continúa siendo preocupante la temprana edad a la que se producen algunas de tales conductas, pues en 17 de los asuntos relativos a agresiones sexuales y en 50 de los abusos se vieron implicados menores de una edad inferior a los 14 años”, advierte el Ministerio Público, que añade que “los menores de muy corta edad mantienen en no pocas ocasiones conductas y relaciones altamente sexualizadas, pues banalizan el sexo, al igual que la violencia”.

La Policía investiga las imágenes de menores "desnudas" creadas con inteligencia artificial
Imagen de archivo de un joven revisando su teléfono móvil. EFE/Mariscal

Subraya la Fiscalía que en muchos crímenes hay menores que están relacionados con bandas juveniles, “habiéndose recrudecido los enfrentamientos entre bandas rivales en el último ejercicio”.

Ante estos datos el Ministerio Público considera “imprescindible la adopción de medidas”, especialmente educativas, y que se intervenga de forma temprana y multidisciplinar, y que se consiga una mayor coordinación entre la jurisdicción ordinaria y la de menores.

Violencia machista: más casos en parejas muy jóvenes

En el apartado general de violencia de género se observa “un aumento significativo de casos de malos tratos en parejas extremadamente jóvenes”, con un total de 959 casos de agresiones mutuas registrados en el servicio de guardia, lo que equivale a un 11,5 % de las diligencias incoadas.

La Fiscalía destaca que hay un importante incremento de procedimientos incoados en Madrid capital por violencia de género (31.229 frente a los 17.563 del año anterior) y calificados durante el año 2022, mientras que en el resto de la de la región la cifra se ha mantenido o incluso reducido.

Otro dato relevante es que en 2022 no se ha acordado régimen de visitas respecto del padre en Madrid capital en 452 ocasiones, frente a 123 en que se denegó en el año 2021, lo que ha supuesto un incremento del 267,4 %, y sólo en 14 ocasiones se ha mantenido el régimen de visitas.

Residencias de mayores: la Fiscalía interpuso 23 recursos

Tras la instrucción de 2022 en la que se impulsó la presencia de la Fiscalía en los procesos por posibles irregularidades en residencias de mayores durante la pandemia, la Fiscalía interpuso el año pasado 23 recursos de apelación contra autos de inadmisión de querellas o de sobreseimiento provisional.

La instrucción se ha traducido en la presencia activa del ministerio fiscal no solo en las declaraciones judiciales “sino en todas las de relevancia para el curso de las actuaciones”, y en la escucha de los familiares de las víctimas, dice la Memoria.

Imagen de archivo de una residencia de personas mayores durante la pandemia. EFE/ Nacho Gallego

El texto recoge que a 31 de diciembre de 2022 constaban 132 procedimientos incoados -diligencias de investigación o diligencias previas-, de las que hay en trámite 43, mientras los juzgados han dictado 89 autos de sobreseimiento provisional.

En el período 2020-2022 se tramitaron 65 diligencias de investigación, de las que 63 están finalizadas y 2 en trámite. Se interpusieron 9 denuncias, 5 de las cuales fueron archivadas provisionalmente en los juzgados y 4 continúan en trámite.

Delitos de odio: aumentan los escritos de acusación

El apartado de delitos de odio refleja que durante 2022 se comunicó a Fiscalía la incoación de 119 procedimientos judiciales en materia de delitos de odio y discriminación, y el número de escritos de acusación aumentó un 55 por ciento en la Comunidad y un 70,5 por ciento en la Fiscalía Provincial de Madrid.

Pone el acento el Ministerio Público en los ataques producidos en los medios de transporte, y subraya que “la crispación social ha continuado en aumento marcada por el conflicto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia”.

Por este motivo se incoaron 5 diligencias de investigación como consecuencia de agresiones y ataques contra la dignidad respecto a personas de origen ruso o a las que el agresor les atribuía esa nacionalidad