Bangkok (EFE).- Tras dos meses de trabajo, la Policía tailandesa ha concluido su informe sobre el supuesto asesinato y descuartizamiento del colombiano Edwin Arrieta por parte del español Daniel Sancho.
La Fiscalía de la isla de Samui confirmó a EFE que ha recibido hoy la investigación llevada a cabo por la Comisaría de Policía de la isla vecina de Phangan, donde tuvo lugar el supuesto crimen, el pasado 2 de agosto.
Ahora, el Ministerio Público debe realizar su propio informe, para entregarlo al tribunal de Samui antes del 28 de octubre, momento a partir del cual el juez podrá fijar una fecha para la celebración del juicio.
La Policía y la Fiscalía contaban con un plazo total de 84 días para preparar el caso, desde el día en el que Sancho pasó a disposición judicial en Samui, el 7 de agosto.
El juez del tribunal provincial de Samui decretó entonces prisión provisional para el joven español, por los cargos de asesinato con premeditación y ocultación del cuerpo, de los que Sancho se declaró culpable.

Sin abogado
Se desconoce si el informe final mantiene las mismas acusaciones.
Durante este tiempo, la Policía ha ido compartiendo retales de la investigación, cuya cara visible ha sido el número dos del cuerpo, Surachate Hakparn, ahora objeto de una investigación por supuesta corrupción en un procedimiento ajeno al caso Sancho.
Según un documento policial preliminar, unas 30 personas, entre agentes, investigadores, forenses y buzos, además de 20 testigos, han participado en las pesquisas.
Sancho, de 29 años, fue detenido el 5 de agosto en Phangan, tras confesar el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano, cuyos restos fueron esparcidos por la isla y el mar, tres días antes.
Fuentes policiales han reconocido que la dilación a la hora de cerrar este caso -que Surachate dio por concluido a mediados de agosto- se ha debido a la falta de resultados de análisis de sangre y ADN que se practicaron en varios laboratorios.
Actualmente, el joven español se encuentra sin abogado en Tailandia, después de que su padre, el actor Rodolfo Sancho, prescindiera hace une mes de los servicios del abogado tailandés que le había representado hasta el momento, por “discrepancias en la defensa”.
Sancho, que desde su ingreso en prisión comparece regularmente ante el juez de manera telemática, deberá contar con un abogado tailandés una vez comience el juicio y en el caso de no tenerlo el juez le asignará uno de oficio.