Madrid (EFE).- El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha advertido este miércoles de que amnistiar a los independentistas catalanes es “violar a 40 millones de españoles” porque supondría vulnerar la Constitución, a lo que la dirección del PSOE ha respondido con un llamamiento a la “contención” porque “ciertos verbos no aportan nada positivo”.
Así se ha expresado la portavoz de la Ejecutiva Federal de los socialistas, Pilar Alegría, cuando los medios de comunicación le preguntaron por la afirmación del expresidente extremeño.
Ibarra, quien ha asistido este miércoles a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, ha empleado las citadas palabras ante la posibilidad de que la amnistía forme parte de la negociación para investir a Pedro Sánchez.
Ha señalado que a nadie se le ocurriría amnistiar a un violador que está en la cárcel, “con el escándalo monumental que hemos vivido” por la excarcelación de algunos violadores que se han visto beneficiados por la Ley del ‘sólo sí es si'”.
Y, a continuación, se ha preguntado “cómo se puede aguantar que alguien viole a 40 millones de españoles” con la aprobación de una amnistía para los independentistas y ha advertido de que, si sale adelante, es ir contra la Constitución.
A lo largo de su presentación se ha referido en varias ocasiones a la hipotética amnistía. “La prensa se queja de que el presidente del Gobierno no habla de la amnistía. No tiene razón, ya se pronunció sobre ella unos días antes de las elecciones del 23 de julio en una entrevista en laSexta y dijo que no iba a haber amnistía”, ha dicho.

“El secretario general de mi partido (Pedro Sánchez) tiene que cumplir lo que dijo antes del 23-J. Tiene que hacer aquello con lo que se comprometió en esa entrevista”, ha opinado, antes de añadir que no entiende que los dirigentes de su partido “allanen el camino a Puigdemont”, al ha calificado de “cobarde”.
El PSOE pide “contención”
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE ha pedido “contención” al expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra tras decir que amnistiar a independentistas “es violar a 40 millones de españoles”, ya que opina que hay “ciertos verbos que no aportan nada positivo”.

“Siempre respeto la opinión de cualquier ciudadano y más de personas tan importantes dentro de mi partido, pero sí les pediría contención a la hora de utilizar ciertos verbos que no aportan nada positivo”, ha dicho Alegría preguntada por estas declaraciones en una rueda de prensa en Huesca.
La portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones ha subrayado que los acuerdos que alcancen con otros grupos para investir a Pedro Sánchez de nuevo presidente serán “claros y transparentes”, y estarán en coherencia con la Constitución y con la política a favor de la “convivencia” y el “reencuentro”.
“Nosotros no nos movemos en el oscurantismo, no nos movemos en la opacidad, se mantienen conversaciones, se mantiene diálogo dentro de un marco de confianza y de discreción. Pero cuando se llegue a un acuerdo que no se preocupe ningún ciudadano, seremos absolutamente claros y transparentes”, ha asegurado.
Alegría no ha mencionado expresamente la palabra amnistía, que es la condición exigida por ERC y Junts para apoyar la investidura de Sánchez, pero sí ha empleado el término referéndum para decir que en el PSOE tienen “la misma opinión que tiene la mayoría de los catalanes” y “de los ciudadanos de este país”.
“Tenemos que seguir caminando en esos trayectos y en esos caminos que nos lleven a mejorar la convivencia. Porque la confrontación y la ruptura que vivimos en el año 2017 no tengo ninguna duda que nadie quiere volver ahí”, ha declarado.
“La única investidura posible”
Por otro lado, ha defendido que la investidura del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es “la única investidura posible que sale emanada” de los resultados de las elecciones generales del 23 de julio.
“El único gobierno posible, por tanto, es el de un Gobierno de coalición progresista encabezado por Pedro Sánchez. Así lo dijeron los ciudadanos el pasado 23 de julio y así sigue siendo hoy, día 4 de octubre”, ha añadido.
Tras recibir el martes el encargo del rey para la investidura, Sánchez ha mantenido este miércoles la primera reunión con los grupos parlamentarios para recabar apoyos, en concreto con la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz.
Una reunión a la que, según Alegría, seguirán otras a partir de la semana que viene con el resto de grupos, a excepción de Vox, “apurando al máximo las agendas de todos” para “acelerar todo lo que se pueda esos contactos y esos encuentros”.