Los palestinos caminan entre los escombros de una zona destruida tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza. EFE/EPA/Mohammed Saber

El Gobierno español transmite a la UE su desacuerdo por suspender la cooperación con Palestina

Madrid (EFE).- El Gobierno en funciones ha transmitido este lunes a la Unión Europea su malestar y desacuerdo por la decisión de suspender la cooperación comunitaria con Palestina tras el ataque contra Israel.

El Ejecutivo ha hecho patente ese desacuerdo después de que la Comisión Europea decidiese suspender de forma inmediata todos los pagos de ayuda humanitaria a Palestina como consecuencia de la escalada de “terror brutal contra Israel”, según anunció el comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi.

Fuentes del Gobierno han informado de que la decisión anunciada por Varhely ha causado malestar en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Ante ello, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica con el comisario para exponerle el desacuerdo con una decisión que el Gobierno afirma que no conocía.

Críticas por la retirada de ayuda

Albares ha pedido asimismo al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que esta medida sea incluida como punto en el orden del día de la reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores que se celebrará este martes.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y las ministras Irene Montero y Ione Belarra, han criticado duramente a través de las redes sociales la decisión anunciada por Varhelyi.

El comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi. EF/EPA/Julien Warnand/Archivo

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar la ha calificado de “indignante” y una “auténtica traición de Europa a sus propios principios fundacionales”. Díaz ha subrayado que la Comisión Europea “debe rectificar y Europa liderar una acción internacional por la paz, no castigar a todo un pueblo”.

“La ayuda humanitaria debe ser reforzada”

También la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha señalado que “la ayuda humanitaria debe ser reforzada, no suspendida”. “Todos los esfuerzos dedicados a la paz y al cumplimiento del derecho internacional humanitario”, ha asegurado en la red social X (antes Twitter).

Por su parte, la ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general del Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que la Comisión Europea “no puede plegarse a los dictados de Israel, que lleva décadas sometiendo al ‘apartheid’ al pueblo palestino”.

Para la líder de Podemos “es urgente mantener y fortalecer la ayuda humanitaria. Nuestra apuesta es por la paz y debe ser la de la comunidad internacional”, ha publicado en X.