El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una imagen de archivo. EFE/ Aitor Martín

Sumar ve inaceptable la “doble vara de medir” de la Unión Europea en el conflicto palestino-israelí

Madrid (EFE).- Sumar ve “inaceptable” la posición de la UE sobre el conflicto palestino-israelí y acusa a las instituciones europeas de “doble vara de medir”, especialmente a la presidenta europea, Ursula von der Leyen, que “jamás condena los crímenes de guerra que comete Israel”.

Es lo que ha dicho el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa en el espacio Rastro, donde ha dejado claro que el responsable principal del conflicto “es una fuerza ocupante: Israel”.

Urtasun ha subrayado que Sumar defiende el derecho internacional y los derechos humanos y que los ataques de Hamás han vulnerado esos derechos, “pero nadie dice nunca nada de la violación sistemática de derechos que ejerce Israel”.

El portavoz no ha querido pronunciarse expresamente sobre el apoyo que ha dado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Israel y solo ha apuntado que sus críticas se dirigen sobre todo contra la Unión Europea al señalar la “hipocresía de quienes condenan los ataques de Hamás pero no condenan los ataques de Israel”.

Bruselas, ha recalcado Urtasun, se tiene que implicar en la solución del conflicto en base a dos Estados y que el Estado palestino sea viable, “pero no lo está haciendo como debiera”.

IU y Más País tachan de crímenes de guerra ataques de Hamás

Los diputados de IU y de Más País, Enrique Santiago y Tesh Sidi, han reconocido como crímenes de guerra los ataques del movimiento islamista Hamás contra la población civil israelí este fin de semana, aunque han pedido a los gobiernos ser ecuánimes frente al conflicto israelí-palestino que dura 70 años.

“Los crímenes que se han cometido de guerra deben ser juzgados como tal, como crímenes de guerra…aunque es llamativo y sorprendente que la comunidad internacional solo se alarme cuando los crímenes de guerra afectan a una víctimas y no a otras.

Las víctimas son siempre víctimas sean del lado que sea”, ha puntualizado Enrique Santiago a los medios en el Congreso.

Feijóo carga contra la “equidistancia” de Sumar

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abundado en las críticas de su partido a la “equidistancia” de Sumar y de los socios parlamentarios del Gobierno al condenar el ataque de Hamás contra Israel y ha advertido de que es “inadmisible”.

“Nos preocupa seriamente la posición de buena parte del Gobierno, incluida la coalición de Sumar, en relación a la oleada de violencia, desde posiciones equidistantes a posiciones comprensivas con la actividad terrorista de Hamás”, ha subrayado Feijóo en rueda de prensa tras reunirse durante poco más de una hora con el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

El líder del PP ha advertido de que “no se puede ser equidistante ni mezclar un conflicto de hace décadas con actos terroristas” que conllevan muerte y secuestros de “ciudadanos absolutamente inocentes”.

Pide por ello una “respuesta explícita de apoyo inequívoco a Israel” porque, denuncia, en España ni el Gobierno ni sus socios han tenido la contundencia que sí se ha dado en otros países europeos.

Respecto a la retirada de la suspensión de los pagos de ayuda humanitaria por parte de la Unión Europea que ha anunciado el comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi, Feijóo ha abogado a esperar que se aclare si esta será la decisión que se adoptará o no.

Además, ha abogado por distinguir al pueblo palestino de las “organizaciones terroristas que han actuado en contra de la soberanía israelita” y de los civiles israelíes.

Vox carga contra Yolanda Díaz y Sumar

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha expresado este lunes su repulsa por los “atentados terroristas provocados por islamistas de Hamás” contra Israel y ha cargado contra con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y su partido, Sumar, por justificarlos.

En una rueda de prensa, Garriga ha calificado de “inaudita” que una parte del Gobierno y los miembros de Sumar “se pongan del lado de los terroristas” de Hamás.

“Están justificando el asesinato de civiles, están justificando imágenes verdaderamente atroces de humillación a mujeres en público y de maltrato a niños, eso es lo que están justificando”, ha denunciado Garriga.

El dirigente de Vox ha trasladado el apoyo y cariño de su partido a las familias de los dos españoles que han sufrido los ataques y ha exigido al Gobierno que informe “con todos los detalles posibles de las víctimas y de cuántos españoles están en una situación de dificultad” por el conflicto entre Israel y Palestina.

Además ha pedido el envío de “todos los recursos que sean necesarios para garantizar y para proteger la seguridad de nuestros compatriotas”.