Valladolid (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha ordenado la puesta en libertad de Lucas Burgueño, quien increpó al exalcalde de Valladolid Óscar Puente cuando ambos iban a realizar un viaje en el AVE hacia Madrid el pasado 29 de septiembre y que anoche fue detenido por allanamiento de morada.
La causa que originó el arresto de anoche se mantiene abierta por la supuesta autoría de allanamiento de morada, coacciones, daños y amenazas y será la investigación la que determine si tales hechos se consideran delito o delito leve, han informado este martes fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Léon.
El suceso por el que fue detenido anoche Burgueño ocurrió en un domicilio situado en el barrio de La Victoria de la capital vallisoletana, según han explicado a EFE fuentes policiales.

El ahora liberado fue protagonista, el pasado 29 de septiembre de un incidente, cuando el diputado socialista Óscar Puente se disponía a subirse al AVE de Valladolid a Madrid. Burgueño comenzó a preguntar con insistencia al político qué opinaba del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, según una la grabación realizada por él mismo.
Este hombre, según relataron fuentes del PSOE tras el suceso, al parecer llegó a empujar y a arrinconar a Puente contra uno de los vagones del tren, lo que llevó a los trabajadores de seguridad de la estación a llamar a la Policía Nacional, que tomó testimonio a Puente, a Burgueño y a varios testigos, lo que originó un retraso de unos veinticinco minutos en la salida del AVE.