El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El CIS pronostica un empate entre el PSOE y el PP en plena negociación para investir a Sánchez

Madrid (EFE).- El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica en su último barómetro que si se celebraran hoy elecciones generales PSOE y PP empatarían, con una ligera ventaja de cuatro décimas para los socialistas, en plena negociación del presidente en funciones, Pedro Sánchez, para sacar adelante su investidura.

Según esta encuesta, realizada del 2 y al 6 de octubre con una muestra de 4.031 personas, el PSOE vencería con el 32,6% de los votos, 0,9 puntos menos que en el anterior barómetro de septiembre, en tanto que el voto estimado para el PP sería del 32,2%, medio punto más que hace un mes.

Sumar sería la fuerza que más crece al ganar 0,8 puntos, que le permiten consolidarse como tercera formación, con el 12,7% de los votos; mientras que Vox es el partido que más cae, con un punto menos, que le deja con el 10,1% de los apoyos.

Los nacionalistas

Junts, clave para que Sánchez logre ser investido presidente, pierde 0,4 puntos y se queda con el 1,3%; mientras que ERC, que adelanta a la formación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, sube 0,2 puntos, hasta el 1,9%. Por su parte, EH Bildu, única formación que hasta el momento ha dado su apoyo a Sánchez, caería 0,4 puntos hasta el 0,9% de los votos; y el PNV, con una décima menos se queda en el 0,8%.

Llama la atención en esta encuesta que un partido extraparlamentario como el PACMA obtenga el 1 por ciento de los sufragios, porcentaje mayor que el de las formaciones nacionalistas.

El BNG mejora una décima su apoyo popular hasta el 0,8% y sufren un descenso Coalición Canaria, que pasa del 0,3% al 0,1% y UPN, que cae del 0,2% al 0,1%.

Por bloques, la coalición que gobierna (PSOE y Sumar) se llevaría el 45,3% de los votos, mientras que si se suman los votos de PP y Vox se quedarían por debajo, con un 42,3%. La subida de Sumar y la fuerte caída de Vox inclinaría la balanza hacia el bloque de izquierdas.

Feijóo acorta distancias con Sánchez

En cuanto a valoración de líderes, el del PP, Alberto Núñez Feijóo, acorta distancias con Pedro Sánchez como preferido por los españoles para presidir el Gobierno al separarles un margen de 5,7 puntos. El barómetro refleja además una caída en la valoración de la dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, que pasa de ser preferida como presidenta por el 13,8 % de los encuestados a obtener un porcentaje del 9,1 %; es decir 4,7 puntos menos.

El CIS correspondiente a octubre muestra que el 29,2 % de los españoles prefieren a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en estos momentos frente al 23,5 % que apuestan por Alberto Núñez Feijóo y un 9,1 % que prefieren a Yolanda Díaz.

El CIS pronostica un empate entre el PSOE y el PP en plena negociación para investir a Sánchez
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. EFE/Fernando Alvarado

La encuesta del CIS realizada sobre 4.031 entrevistas entre el 2 y el 6 de octubre, tras la fallida investidura de Feijóo, refleja un aumento en la valoración del líder popular, que sube 2,8 puntos como preferido para presidir el Gobierno, mientras que Sánchez baja unas décimas.

Por otra parte, ninguno de los líderes políticos, incluido el presidente de Vox, Santiago Abascal, llega al aprobado y los españoles encuestados otorgan una media de 4,51 puntos a Sánchez, de 4,49 puntos a Díaz, de 4,48 puntos a Feijóo y de 2,83 puntos a Santiago Abascal.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles y la vicepresidenta primera económica en funciones, Nadia Calviño, son las únicas que superan el aprobado, tras ser calificadas con un 5,29 y un 5,21, respectivamente, aunque ambas bajan unas décimas en sus valoraciones respecto al barómetro del CIS de julio.

Lo que más preocupa a los españoles

Por otra parte, el CIS recuerda que los principales problemas que tienen los españoles actualmente son los problemas económicos, los problemas políticos en general y el paro.

De hecho en este barómetro, los problemas políticos suben al segundo puesto y preocupan al 30,9 % de los encuestados, frente al 26,2 % que preocupaban hace un mes.

La crisis económica preocupa al 37,3 % de los encuestados y el paro al 25,6 %, mientras que la preocupación por el mal comportamiento de los políticos también ha aumentado y el 12,5 % de los encuestados lo señala en cuarto lugar. EFE
rdm/lml