La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, este miércoles en Madrid. EFE/Chema Moya

La ministra Belarra pide al PSOE suspender las relaciones diplomáticas con Israel

Madrid (EFE).- La ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido a su socio socialista suspender las relaciones diplomáticas con Israel, sanciones a su primer ministro, Benjamín Netanyahu, además de reiterar su exigencia de llevarlo ante la Corte Penal Internacional y un embargo de armas a este país.

Fuentes de Podemos han señalado que el Gobierno debería afrontar esta escalada en el conflicto palestino-israelí “con mucha mayor valentía” teniendo en cuenta que ahora ejerce la Presidencia de turno de la Unión Europea.

Belarra ha solicitado la suspensión de relaciones diplomáticas con Israel “mientras continúe el genocidio planificado contra el pueblo palestino”.

“Le he pedido en el día de hoy a nuestro socio, al PSOE, que nos tomemos más en serio la lucha contra este genocidio planificado que está llevando a cabo Israel contar el pueblo de palestina. Para ello, creo que deberíamos suspender urgentemente las relaciones diplomáticas con el estado de Israel”, ha dicho.

Sanciones económicas a nivel europeo

Así lo ha manifestado la ministra este miércoles a los periodistas antes de intervenir en la reunión de alto nivel sobre la transición de sistemas de cuidados hacia modelos centrados en las personas y la comunidad, que se celebra en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE.

La ministra Belarra pide al PSOE suspender las relaciones diplomáticas con Israel y sanciones a Netanyahu
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), este miércoles en Madrid. EFE/Chema Moya

Preguntada acerca de la predisposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cumplir con sus exigencias, Belarra ha señalado que la decisión “está en su mano” y que significaría “liderar la UE como corresponde”.

También ha emplazado al Ejecutivo a promover sanciones económicas a nivel europeo contra los responsables de estos actos (el primer ministro Netanyahu y todo su Gobierno) y un embargo de armas “para poner fin a los bombardeos indiscriminados contra la población civil”.

El PP acusa a Ione Belarra de “antisemitismo”

Ante estas palabras, el Partido Popular, en boca de su vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, ha acusado de “antisemitismo” a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y ha pedido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, “arrancar” dicha doctrina del Gobierno.

La ministra Belarra pide al PSOE suspender las relaciones diplomáticas con Israel
El diputado del Partido Pupular Esteban González Pons en una imagen de archivo. EFE/Kiko Huesca

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido en la sede de su partido con, entre otros, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo; el ex secretario de Estado para la UE y exministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo y el secretario internacional del PP, Gabriel Mato.

Posteriormente y a través de un vídeo enviado a los medios, Pons ha denunciado las palabras de Belarra “como si Hezbolá o Hamás fueran quienes tienen razón en el conflicto” y fuesen “organizaciones de ser defendidos por el Gobierno de España”.

Acto seguido, el dirigente del PP ha advertido de que el antisemitismo es el más peligroso enemigo de Europa y que no “debería tener cabida” en el Gobierno por lo que el presidente en funciones “lo que tendría que hacer es arrancar el antisemitismo para que no arraigue en el Gobierno”.

Díaz: Un “gravísimo error” colocar la guerra en el debate español

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha calificado de “gravísimo error” que se utilice la guerra entre Israel y Gaza en el debate interno de la política de España, “pervirtiendo y falseando la gravedad de los hechos”.

Díaz ha reconocido que “Hamás ha cometido sin lugar a duda crímenes de guerra” y ha denunciado que el ataque anoche a un hospital de Gaza es también un “crimen de guerra” para el que espera que se depuren responsabilidades en el ámbito jurídico internacional.

La ministra Belarra pide al PSOE suspender las relaciones diplomáticas con Israel
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. EFE/Javier Cebollada

La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación de las mujeres españolas más influyentes, organizado por la revista “Forbes Women”. En él, Díaz ha exigido que se respete la legalidad internacional en Palestina.

La líder de Sumar ha reconocido que la guerra puede tener un impacto en la economía española, en un contexto de recesión en Alemania. “Ojalá no sea así, principio de prudencia. (…) No quiero alarmar a nadie”, ha señalado, para asegurar que si tiene un impacto negativo el futuro Gobierno salvará a empresas y trabajadores.