El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella (c), y el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza (i), y el cardenal Rouco Varela (d), en una imagen de archivo. EFE/Zipi

La Conferencia Episcopal analiza el informe sobre abusos en la Iglesia del Defensor del Pueblo

Madrid (EFE).- Los obispos se reúnen esta tarde en una Asamblea Plenaria extraordinaria para analizar las conclusiones del informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en la Iglesia y estudiar la solicitud del despacho Cremades & Calvo Sotelo de ampliar el plazo de entrega de su investigación.

Está previsto que a última hora de esta tarde la Conferencia Episcopal Española (CEE) emita una nota sobre el contenido de esta reunión y mañana, martes, ofrezcan una rueda de prensa.

Este fin de semana, el presidente de la CEE y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ya avanzó en un mensaje en X (antes Twitter) la postura oficial de la Iglesia ante el informe del Defensor que contiene los testimonios de 487 víctimas y recoge los resultados de una encuesta en la que el 1,13 % de los españoles mayores de edad revela que ha sufrido abusos en el ámbito religioso y un 0,6 % por parte de un sacerdote.

“Las cifras extrapoladas por algunos medios son mentira y tienen intención de engañar”, afirmó Omella, quien no obstante reconocía que cada víctima “es un drama terrible a la que pedimos perdón y acompañamos”.

“Seguimos trabajando para acabar con esta terrible lacra en la Iglesia y en toda la sociedad. No nos cansaremos de pedir perdón a las víctimas y trabajar por su sanación”, subrayó Omella.

El informe elaborado por la institución que preside Ángel Gabilondo denuncia la actitud de la Iglesia, a la que acusa de negar y minimizar durante décadas el problema y le insta a apoyar a las víctimas y a participar activamente en la creación de un fondo de reparación.

Durante la reunión de esta tarde, los prelados analizarán también la solicitud del despacho Cremades & Calvo Sotelo para ampliar el plazo de entrega del estudio sobre los abusos que encargaron los propios obispos, que llegaron a dar un ultimátum al bufete al no recibir el informe.