Alrededor de 172.600 militantes socialistas están llamados a votar desde este lunes en la consulta convocada por el PSOE sobre el pacto de gobierno con Sumar. EFE/ Chema Moya

Unos 172.600 militantes del PSOE están llamados a votar sobre los pactos de investidura

Madrid (EFE).- Alrededor de 172.600 militantes socialistas están llamados a votar desde este lunes en la consulta convocada por el PSOE sobre el pacto de gobierno con Sumar y los pactos necesarios con partidos como Junts y ERC para que salga adelante la investidura de Pedro Sánchez, sin mencionar expresamente la amnistía.

La consulta será telemática entre hoy y el próximo viernes hasta las 12.00 horas en la pagina web portal.psoe.es.

Y continuará con voto exclusivamente presencial el sábado próximo hasta las 20.00 horas en las agrupaciones municipales o de distrito socialistas, mientras que los resultados se darán a conocer el domingo 5 de noviembre.

En concreto, la pregunta a la que podrán responder los afiliados dice: “¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?”.

La amnistía

El Comité Federal de PSOE aprobó por “aclamación” en su reunión del pasado sábado el calendario de la consulta y la pregunta concreta, que no menciona expresamente la amnistía a los líderes del procés exigida por Junts y ERC para apoyar la investidura de Sánchez, aunque fuentes socialistas señalan que se da por hecho.

En total, hay 172.600 militantes socialistas con derecho a voto, incluyendo el PSOE, el PSC y las juventudes de ambas formaciones, según fuentes de Ferraz.

La consulta a la militancia socialista sobre el pacto de Gobierno con Sumar es vinculante y obligatoria, según los estatutos federales del partido, al tratarse de un Ejecutivo en coalición.

En cambio, la consulta sobre pactos de investidura con otras formaciones, como Junts o ERC, no es obligatoria, pero Sánchez avanzó el viernes su voluntad de incluirla en la pregunta, sin conocer todavía el contenido concreto de esos acuerdos, ya que las negociaciones siguen en marcha.

El PSOE celebró una consulta a la militancia en 2016 ante la posibilidad de formar gobierno con Ciudadanos y más recientemente, en 2019, con Unidas Podemos.