La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño. EFE/Rodrigo Jiménez

Nadia Calviño asegura que la condonación de la deuda no afectará a la igualdad entre comunidades

Madrid (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que la condonación de deuda pactada entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez se hará garantizando “la igualdad de trato de todas la CCAA”, y que no afectará a la posición de España en los mercados financieros.

“Desde el Gobierno garantizamos la igualdad de trato de todas la comunidades autónomas”, ha afirmado la también ministra de Asuntos Económicos en funciones este viernes en el marco de las jornadas de información macroeconómicas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Calviño ha explicado que se trata de una medida “extensible a las CCAA gobernadas por el PP”, algunas de las cuales “arrastran un enorme volumen de deuda pública desde hace décadas que lastra su vuelta a la disciplina financiera”.

Acuerdo entre PSOE y ERC

El acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno implica que la deuda de la Generalitat de Cataluña con el llamado Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se recortará en 15.000 millones de euros, lo que supone dejarla en unos 58.110 millones.

La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño. EFE/Rodrigo Jiménez

Preguntada por el impacto fiscal de la medida, la vicepresidenta ha señalado que se trata de una transferencia entre administraciones que, si bien tiene un impacto contable, “no afecta a la posición de España en los mercados financieros”.

Calviño también ha indicado que la deuda asumida por la Sareb por el rescate bancario, de 35.000 millones de euros, sí incrementó la deuda de España, y ha indicado que, de no haber asumido ese monto, la ratio deuda/PIB habría cerrado el pasado año por debajo del 110 % y ahora estaría cerca del 105 %.

El BNG avanza en un pacto con el PSOE para condonar 12.000 millones de euros a Galicia

El BNG, por su parte, asegura que ha pactado con el PSOE medidas análogas a la condonación de la deuda pública que se ha acordado con ERC y que afecta a las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Fuentes parlamentarias han señalado a EFE que como la Comunidad Autónoma gallega prácticamente no tiene deuda con el FLA porque solicitó financiación a la banca privada, el Estado les compensará con mecanismos de condonación similares a los que habilitará con otras autonomías.

La deuda pública que tiene Galicia asciende a 12.333 millones de euros desde 2021.

Castilla y León llevará a la Justicia la condonación de la deuda

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que de confirmarse la condonación de la deuda a Cataluña, su gobierno acudirá a la Justicia: “La democracia y el estado de derecho triunfará”.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el municipio palentino de Paredes de Nava, Mañueco ha explicado que ha convocado para mañana un Consejo de Gobierno extraordinario, como solicitó ayer Vox, para analizar las cesiones “sangrantes” que en su opinión ha ofrecido el PSOE a los independentistas y, sin entrar en una “guerra de cifras”, ha advertido: “No nos vamos a arrodillar”.

Andalucía pide “alzar la voz contra la injusticia” de que se condone la deuda

En el mismo sentido se ha pronunciado la consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carolina España. Ha animado a “alzar la voz contra la injusticia” que, a su juicio, supone que se condone la deuda, ya que “no está infrafinanciada, sino que ha hecho una pésima gestión”.

Durante su intervención en el “Fórum Europa. Tribuna Andalucía”, España ha defendido que “no se puede premiar al que lo hace mal y castigar al que lo hace bien”, y ha añadido que Andalucía tiene una “deuda muy contenida” porque ha hecho sus “deberes”.

Murcia recurrirá ante la justicia la quita de la deuda

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, también ha anunciado que recurrirá ante los tribunales de justicia la quita de la deuda de Cataluña pactada entre el PSOE y ERC, así como los posibles cambios en el modelo de financiación autonómica si esas medidas no se pactan de manera compartida con todas las comunidades autónomas.

Así lo ha dicho preguntado por los periodistas durante la inauguración de la feria Región de Murcia Gastronómica, donde ha insistido en que no se puede pactar de manera bilateral y entre dos partidos políticos ni la condonación de una deuda de una comunidad ni el cambio del modelo de financiación autonómica.