Vista del caudal del río Miño a su paso por el embalse de Velle en Ourense. EFE/ Brais Lorenzo

La borrasca Domingos abandona la península y reduce sus efectos al litoral cántabro y vasco

Madrid (EFE).- La borrasca Domingos, que hoy se aleja hacia el Mar del Norte, todavía provocará temporal marítimo en el norte de la península, sobre todo en Cantabria y el País Vasco, ambas en aviso rojo por peligro extremo, y en el litoral gallego, que está en nivel naranja.

Según la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los últimos coletazos del temporal se dejarán sentir en Cantabria y el País Vasco, donde habrá mar combinada del noroeste con olas de 8 a 10 metros y viento del oeste de 62 a 88km/h (fuerza 8 o 9), que irá amainando a lo largo del día.

En nivel naranja están hoy las costas de Galicia y Asturias, donde se espera mar combinada del noroeste con olas de 7 a 8 metros, que irán disminuyendo a 5 a 6 metros y, ocasionalmente viento del oeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7).

Imagen de la Playa de Es Geparut, este domingo.
Imagen de la Playa de Es Geparut, este domingo. EFE/Cati Caldera

Y en las islas Baleares, el temporal marítimo será de nivel amarillo con viento del oeste y suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 a 4 metros.

En cuanto al viento, que ayer dejó rachas de hasta 203 kilómetros por hora en Valdezcaray (La Rioja) y de 161 kilómetros por hora en Estaca de Bares (A Coruña), seguirá soplando con fuerza en el norte de Galicia y el Cantábrico.

El viento también ha puesto en aviso amarillo a Castilla y León, sobre todo en Soria, donde las rachas pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, y en Aragón, Cataluña, La Rioja y la Comunidad Valenciana, donde las rachas pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Fotografía del Cabo Vilán con un fuerte oleaje, desde la costa de Muxía, en A Costa da Morte (Galicia).
Fotografía del Cabo Vilán con un fuerte oleaje, desde la costa de Muxía, en A Costa da Morte (Galicia). EFE/ Brais Lorenzo

Las precipitaciones serán más intensas en el oeste de Galicia, donde vendrán acompañadas de tormentas ocasionales, sin descartar el granizo, y podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en las Rías Baixas y el interior de Pontevedra.