Agentes de la Policía Nacional intervienen durante la concentración de este lunes frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, en Madrid. EFE/ J.P. Gandul

Tres detenidos en la protesta contra la amnistía ante la sede del PSOE de Madrid

Madrid (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a tres personas por desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad en la protesta de esta noche contra la amnistía en los aledaños a la sede Federal del PSOE en la calle Ferraz, a la que han acudido más de 3.000 personas, según confirmaron a Efe fuentes de la delegación de Gobierno en Madrid.

En el transcurso de la protesta, un grupo de manifestantes ha encendido bengalas y un ciudadano ha forzado el cordón policial que impedía que la concentración se acercara a puertas de la sede socialista, por lo que ha sido reducido por los antidisturbios y, posteriormente, ha sido detenido.

Ya en la finalización de la protesta otras dos personas han sido detenidas también por tratar de saltarse el cordón de seguridad, según contaron fuentes policiales, que añadieron que podrían ser de Falange.

Este lunes, varios miles de ciudadanos, entre ellos dirigentes de Vox como el líder del partido, Santiago Abascal, han protestado cerca de la sede de los socialistas en Madrid contra los pactos y “cesiones” a los partidos independentistas y contra la ley de amnistía.

La concentración ha sido convocada por Revuelta -un movimiento juvenil que se define como “patriota unitario español”- y ha discurrido de forma paralela a las de Barcelona, Valencia, Badajoz, Sevilla, Valencia, El Puerto de Santa María (Cádiz), Oviedo, Salamanca, Tarragona, Zaragoza y Valladolid, todas frente a las sedes del PSOE.

En el transcurso de la protesta en Madrid, un grupo de manifestantes ha encendido bengalas y un ciudadano ha forzado el cordón policial que impedía que la concentración se acercara a puertas de la sede socialista, por lo que ha sido reducido por los antidisturbios y, posteriormente, ha sido detenido.

Abascal, presente en la manifestación

A la misma, en la que se han visto principalmente banderas de España, se han unido Abascal, que anunció poco antes su presencia a través de la red social X (antes Twitter), así como el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el vicepresidente del partido, Jorge Buxadé.

En declaraciones a los medios, Abascal ha dicho que Sánchez está “intentando cometer” un golpe de Estado “vendiendo a la nación, pisoteando la Constitución, destrozando la igualdad de los ciudadanos y regalando una amnistía” que “está en contra” de la Carta Magna “únicamente a cambio de mantenerse en el poder”.

YouTube player

Ha afirmado que ha acudido a la protesta porque tiene el deber de “estar en la calle como un español más” para denunciar que “estamos viviendo el peor momento de nuestra democracia con un golpe de Estado perpetrado desde el poder”.

“Pedro Sánchez a prisión”

La protesta había sido convocada a las 20.00 horas pero alrededor de un centenar de personas se concentraron una hora antes, a unos 50 metros de la sede socialista, tras una pancarta con el lema “Pedro Sánchez a prisión” y al grito de “¡Que te vote Txapote!”, “¡Dejadnos pasar!” o “¡Hay que ir a por ellos!”, mientras proferían insultos en medio de cacerolada.

Los gritos más coreados en la protesta han sido “España no se vende” o “Pedro Sánchez hijo de puta”, además de “no es un presidente, es un delincuente” -en referencia a Sánchez- o “golpistas a prisión”.

Además, un grupo de manifestantes ha exhibido una pancarta con el lema “Artículo 21 de la Constitución: los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España” y se han visto también carteles que rezaban “Pedro Sánchez traidor”.