El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo. EFE/Jesús Monroy

Emiliano García-Page, muy duro con el acuerdo PSOE-Junts: “Si hay que plantear batalla, lo haremos”

Manzanares (Ciudad Real) (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido este viernes tras el acuerdo entre PSOE y Junts: “Si hay que ejercer recurso, lo haré. Si hay que plantear batalla, lo haremos, pero no vamos a pasar por que se haga una relectura de la Constitución”,

García-Page, que este viernes ha intervenido en un acto en Manzanares (Ciudad Real), ha expresado su rechazo al concepto de amnistía porque “es borrar un delito sin que se haya rendido cuentas”, aunque ha advertido de que “peor que borrar el delito es intentar reescribir lo que ha pasado”.

De este modo, ha denunciado que el acuerdo recoge “un relato falso” sobre lo ocurrido y ha advertido de que “cuando el relato es falso, no puede haber una solución”, porque “basar en la mentira, basar en la relectura de la historia una solución de convivencia es engañarse”.

“Vi mucha necesidad”

“Ayer vi mucha necesidad. Por un lado, de gobernar y por otro, de librarse de la cárcel”, ha reprochado el presidente castellanomanchego, quien ha añadido que en el acuerdo político firmado se recoge un “relato falso”, en el que no se tiene en cuenta que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont “es el culpable, no la víctima”.

Emiliano García-Page, muy duro con el acuerdo PSOE-Junts: "Si hay que plantear batalla, lo haremos"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su visita al Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real). EFE/Jesús Monroy

García-Page, que se ha declarado “totalmente autónomo” de su partido y ha asegurado que pone por delante los intereses de la comunidad autónoma que preside a los de su formación política, ha subrayado que es “imposible, ni con pacto ni sin pacto, lo quiera o no el gobierno de turno”, que salga adelante “un proyecto que privilegie fiscal o financieramente” a una parte del país.

También ha calificado de “absolutamente imposible, salvo que queramos engañarnos a nosotros mismos” que se celebre un referéndum de autodeterminación, “y menos aún solo en una parte del país” y se ha mostrado contrario a que los jueces “puedan ser objeto de investigación ni de persecución” por haber aplicado las leyes que “han aprobado todos los partidos políticos”.

“Hay resortes legales, constitucionales y democráticos”

En cualquier caso, se ha mostrado optimista de cara al futuro porque “más allá del ruido, hay resortes más que de sobra desde todos los puntos de vista” para que se cumpla y se respete la Constitución.

“Sobran resorte en España legales, constitucionales y democráticos para que las cosas se terminen encauzando”, ha subrayado García-Page, que ha lamentado que “lo que no puede pasar es que por el ansia de que se abra la Legislatura o por el ansia de gobernar” se pueda entregar la capacidad de decidir a “quien previamente tiene la decisión tomada de acabar con la Constitución y con la unidad del país”.

Las críticas de los presidentes del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso, ha publicado esta mañana un mensaje en la red social X en el que afirma que “España no es negociable” e invita a los ciudadanos a participar el domingo en la manifestación convocada por su partido contra la amnistía.

Por su parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, cree que Pedro Sánchez “es el presidente que más está dividiendo a España” y “está generando una gravísima crisis institucional, política y social, que probablemente también será económica” y ha calificado el acuerdo con Junts como “un paso más en la degradación del sistema democrático”.

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, mientras ha reprochado este viernes que en España haya quienes se dediquen a poner “más muros, más vallas y más impedimentos a la convivencia, al encuentro y a la unidad”, así como a lanzar mensajes de que existen diferentes “categorías” entre los españoles.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo valenciano, Ruth Merino, ha afirmado que el Gobierno de Mazón no descarta ni renuncia a “nada” para hacer frente a la amnistía, como acciones sociales o apoyo a las movilizaciones sociales.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, ha apelado a la “serenidad” y al marco constitucional para combatir la “humillación y la infamia” que en su opinión representan los pactos del PSOE para conseguir la investidura.

A su vez, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha adelantado que va a pedir la convocatoria de la Conferencia de Presidentes porque es el momento de “construir una alianza” de las comunidades autónomas “frente a los privilegios y la desigualdad” que ve en los acuerdos suscritos por el PSOE con los independentistas.