El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este domingo en las protestas contra la amnistía. EFE/Mariscal

El PP dice que Sánchez “debería irse” de España “en un maletero” mientras Borrell reconoce estar “preocupado”

Madrid (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este lunes que los acuerdos del PSOE con Junts y ERC que facilitan la investidura de Pedro Sánchez, convocada en el Congreso para los próximos miércoles y jueves, le provocan “bastantes preocupaciones”.

El PP se ha posicionado con más rotundidad. A través de su vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, ha reclamado una repetición electoral, en lugar de una investidura con la “humillación” del pacto sobre la amnistía, y ha afirmado que el presidente en funciones debería irse del país.

“Por permitir la humillación de nuestro Estado de Derecho, por permitir la humillación de la separación de poderes, esencial en cualquier en cualquier democracia, creo que debería irse de este país en un maletero el propio Pedro Sánchez”, ha afirmado Tellado, recordando así cómo Puigdemont dejó España.

Para los populares, es Junts quien ha puesto la fecha de investidura, los días 15 y 16, y por ello, ha acusado a Sánchez de haber convertido “Waterloo en la nueva capital de España” porque desde “allí se decidirá todo y desde allí se controlará absolutamente todo”.

Borrell: “preocupaciones lógicas”

El alto representante de la UE para la política exterior se ha pronunciado sobre los acuerdos que van a permitir la investidura de Pedro Sánchez esta misma semana en el Congreso.

Durante una rueda de prensa, posterior a la reunión de los jefes de la diplomacia de los Estados de la Unión, ha asegurado: “Sí, conozco ya los acuerdos políticos alcanzados con dos partidos independentistas y ciertamente esos acuerdos me provocan alguna preocupación o bastantes preocupaciones, lógicas por otra parte, porque se trata de un problema complejo y difícil”.

Borrell, en el centro, antes de la reunión de ministros de Exteriores del G7 en Tokio. EFE/EPA/TOSHIFUMI KITAMURA / POOL

Sobre el proyecto de ley de amnistía no quiso pronunciarse porque dijo que aún no conoce el texto, ya que ha estado “terriblemente ocupado con los problemas propios de su función” como jefe de la diplomacia comunitaria, según sus palabras.

Todos los diputados del PSOE apoyarán la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno pese a los llamamientos del PP a quienes pudieran rechazarla debido a la tramitación de la ley de amnistía, según han confirmado a EFE fuentes del grupo parlamentario socialista y de la dirección del partido en Castilla-La Mancha.

El presidente del PP en esta comunidad autónoma, Paco Núñez, ha pedido nuevamente a los diputados castellanomanchegos que voten en conciencia y rechacen la investidura.

Un llamamiento similar al que llevan días protagonizando otros líderes del PP, como la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, que instó el pasado viernes al presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “a dar la batalla” tras sus duras críticas al pacto del PSOE con Junts y a la ley de amnistía.

Ni los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha

Fuentes del grupo parlamentario socialista aseguran que todos los diputados del PSOE votarán a favor de la investidura de Sánchez en el pleno que tendrá lugar en el Congreso esta semana, los días 15 y 16 de noviembre, incluyendo los ocho de Castilla-La Mancha.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha convocado el pleno para esas fechas. El candidato a presidente del Gobierno será quien abra la sesión a las 12.00 horas.

Armengol precisó los días de la investidura una vez garantizados 179 votos, los del PSOE, Sumar, ERC, Bildu, Junts, PNV, BNG y CC.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, hoy en el Congreso
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, hoy en el Congreso. EFE/ Fernando Alvarado

La presidenta del Congreso ha anunciado que la Junta de Portavoces se reunirá mañana a las 12,00 horas para ordenar los dos días del pleno en el que intervendrán los grupos parlamentarios de mayor a menor y en el que Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se medirán en un cara a cara después de que el presidente del gobierno en funciones evitara este rifirrafe durante la fallida investidura de Feijóo.

Anuncio antes del registro de la ley de amnistía

Armengol ha anunciado la fecha del debate de investidura el mismo día en el que se registra la ley de amnistía a los encausados por el procés, y que llevará la firma de siete grupos parlamentarios.

“He convocado porque después de hablar estos últimos días con el candidato… y habiéndome transmitido que ya ha hecho toda la ronda de negociaciones con los diferentes grupos políticos de este Parlamento, ya está en condiciones de poder ir al debate de investidura”, ha señalado ante los medios de comunicación.

Armengol ha recordado que en el debate de investidura, el candidato a la Moncloa no tiene límite de tiempo y puede intervenir cuando lo desee mientras que el resto de los partidos tienen tasadas sus intervenciones, por lo que no puede avanzar la hora de la primera votación, en la que previsiblemente Sánchez será investido presidente del Gobierno, ya que alcanzaría la mayoría absoluta.

No obstante, ha considerado que lo “lógico” sería que este debate finalizara en torno al mediodía, a una hora similar a la que terminó la primera votación del anterior candidato del PP.

Cincuenta días después de la fallida investidura del PP

Tras ser investido Sánchez, la presidenta del Congreso se trasladará al Palacio de la Zarzuela para comunicar al rey Felipe VI la investidura exitosa.

El debate de investidura de Sánchez tendrá lugar 43 días después de que el rey le propusiera como candidato el pasado 3 de octubre, siete días más de los que transcurrieron desde la primera propuesta de candidato del rey a Feijóo.

La nueva sesión de investidura se celebrará casi cincuenta días después de la fallida investidura del líder del PP, en la que no consiguió mayoría suficiente, ni en primera ni en segunda votación.

La Policía restringe el paso alrededor del Congreso

Por su parte, la Policía Nacional ha restringido la circulación de peatones alrededor del Congreso por seguridad ante posibles protestas, según han explicado a EFE fuentes policiales, tras las manifestaciones celebradas estos días en España contra la ley de amnistía, algunas no comunicadas y con episodios violentos.

 Un agente de policía a las puertas del Congreso de los Diputados, este lunes
Un agente de policía a las puertas del Congreso de los Diputados, este lunes. EFE/ Mariscal

En concreto, la Policía ha restringido el paso para peatones en el tramo de la Carrera de San Jerónimo que da la fachada principal del Congreso, entre la calle Cedaceros y la plaza de Neptuno, así como en la parte trasera del edificio, en el tramo de la calle Zorrilla que discurre entre la calle Cedaceros y el Paseo del Prado.

Al inicio y al final de los puntos que están restringidos hay vallas con agentes de la Policía Nacional para impedir el paso de peatones, salvo aquellos que trabajen o vivan por la zona o se dirijan a comercios ubicados en esas calles.

JxCat asegura que todavía quedan “flecos” técnicos

La portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha asegurado este lunes que todavía quedan “flecos” por cerrar en la ley de amnistía pactada con el PSOE, que corresponderían a “aspectos técnicos” de la norma.

“Cuando el texto esté cerrado y acordado lo veremos todos”, ha afirmado en declaraciones a TV3 el mismo día en que está previsto que se registre la ley en el Congreso.

Vox solicitará la suspensión cautelar de la investidura

Vox solicitará este martes como medida cautelar al Tribunal Supremo la suspensión del pleno de investidura fijado para el miércoles y jueves y presentará su anunciada querella contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

YouTube player

Así lo ha anunciado el líder de Vox, Santiago Abascal, en una rueda de prensa en la que, además, ha pedido al PP que utilice su mayoría en el Senado para impedir la proposición de ley de amnistía y le ha exigido la convocatoria de movilizaciones institucionales en comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos.

Ha advertido asimismo de que Vox “no se va a detener” y seguirá alentando las protestas frente a la sedes del PSOE, al tiempo que ha defendido la legalidad de la huelga general convocada por Solidaridad, su sindicato afín, para el próximo 24 de noviembre.