Juicio, este viernes en el Tribunal de Cuentas, a una treintena de ex altos cargos de la Generalitat catalana. EFE/ Javier Lizón

Carles Puigdemont no se presenta en el juicio del Tribunal de Cuentas por los gastos del “procés”

Madrid (EFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde 2017, no se ha presentado este viernes en la vista que celebra el Tribunal de Cuentas sobre el desvío de fondos para sufragar el “procés”, en la que estaba citado a declarar a propuesta de la defensa de otros ex altos cargos demandados.

Puigdemont estaba citado presencialmente en la vista después de que el órgano contable rechazase su petición y la de otras defensas para que compareciese por videoconferencia por no justificar las razones que le impedían acudir al proceso y no haber presentado la solicitud con mayor antelación.

“Señor Boye, ¿me confirma que su patrocinado no ha comparecido?”, ha preguntado la consejera al abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont.

“Le confirmo, señoría, que no ha comparecido, que quería comparecer y que nunca ha sido citado personalmente”, ha anunciado el letrado Gonzalo Boye.

Las defensas que propusieron el interrogatorio de Puigdemont recurrieron el rechazo de la consejera a que declarase por videoconferencia, un recurso al que se ha opuesto el fiscal.

Aunque la consejera deberá decidir en base a lo dispuesto en la ley de enjuiciamiento civil, fuentes consultadas por EFE estiman que su ausencia no tendría mayor consecuencia que la de no practicar la prueba solicitada por la defensa que lo solicitó.

El abogado de Puigdemont: “No le he preguntado qué día va a venir”

El abogado del expresident catalán Carles Puigdemont, por su parte, ha reconocido que no le ha preguntado al líder independentista fugado cuando va a venir a España. “Supongo que él tiene pensado el momento, vamos a ver cuándo se produce esto”.

Boye se ha referido así en declaraciones a los medios tras la vista sobre un eventual retorno una vez se apruebe por las Cortes la Ley de Amnistía.

El abogado ha excusado el plante del expresident al tribunal, en la que estaba citado a declarar a propuesta de la defensa de otros ex altos cargos demandados, porque “tenía agenda” ya que “estaba de viaje con el parlamento europeo”, si bien ha destacado que “Puigdemont ha declarado en todos los juzgados en los que se les ha pedido declarar”, sin mencionar nada del Tribunal Supremo.

Carles Puigdemont no se presenta en el juicio del Tribunal de Cuentas por los gastos del "procés"
Abogados implicados en el caso antes del inicio del juicio. EFE/Javier Lizón

El fiscal cree que la propuesta de amnistía no frena el juicio

La Fiscalía rechaza, por otra parte, que la propuesta de ley de amnistía presentada por el PSOE tenga capacidad para suspender el procedimiento por los gastos del ‘procés’ que se dirige contra el expresidente Carles Puigdemont y 34 ex altos cargos, un asunto que decidirá en los próximos días el Tribunal de Cuentas.

La proposición de ley de amnistía, impulsada por el PSOE y sus socios independentistas, fue el argumento que usaron las defensas de varios de estos exdirigentes, incluido Oriol Junqueras, para suspender este procedimiento contable, que encajaría en esa medida de gracia si finalmente se aprueba.

Una petición a la que se ha opuesto explícitamente este viernes la Fiscalía por ser la amnistía “un acontecimiento futuro, no incierto, pero sí de una certeza cuya existencia no se puede afirmar” y cuyos efectos no serán tangibles hasta que entre en vigor.

El Tribunal de Cuentas decidirá en los próximos días si deja en suspenso el procedimiento, pero por el momento sí ha acordado mantener la vista prevista este viernes, que también se encontraba en el aire y en la que se ha practicado la prueba aceptada, aunque de los cuatro testigos previstos, uno no ha comparecido: Carles Puigdemont.