Vista del hemiciclo mientras el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c, al fondo), se dirigía a la Cámara este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

Los socios de Sánchez piden al Congreso que tramite de urgencia la amnistía

Madrid (EFE).- Los partidos socios de Pedro Sánchez que han apoyado la ley de amnistía, pero que no estamparon su firma en el texto registrado por el PSOE, han pedido a la Mesa del Congreso que acepte tramitar de forma urgente la proposición de ley que será analizada el próximo martes por este órgano de dirección de la Cámara Baja.

En un solicitud, los portavoces de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG dejan claro su apoyo explícito a esta proposición de ley orgánica que fue registrada en solitario este lunes por el PSOE.

En la iniciativa registrada por los socialistas ya constaba también la petición de que se tramitara por la vía de urgencia, lo que supone reducir los plazos para su debate y aprobación en la Cámara Baja.

La Mesa del Congreso, que será la que tenga que calificar esta iniciativa el próximo martes, también deberá decidir sobre su fórmula de tramitación. Una urgencia que han apoyado este viernes los socios de Sánchez ante los avisos del PP y de Vox de hacer todo lo posible para frenarla.

La ley se frenará en el Senado

Y es que la iniciativa, que tendrá que pasar también por el Senado, será ralentizada por la Mesa de la Cámara Alta al haberse modificado su reglamento para poder decidir sobre la tramitación de urgencia de las proposiciones de ley que llegan del Congreso.

Los populares, gracias a su mayoría absoluta en el Senado, además de rechazar la ley de amnistía, pueden frenarla como máximo dos meses antes de devolverla al Congreso.

El próximo martes se reúne la Mesa del Congreso para debatir la calificación de la proposición de ley y previsiblemente para ver esta petición de urgencia por parte de los socios de Sánchez.

La proposición de ley deberá ir acompañada además de un informe jurídico y una propuesta de admisión favorable o desfavorable que firmará el nuevo secretario general del Congreso y letrado mayor, Fernando Galindo.