La nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, antes de recibir la cartera del Ministerio de manos de su antecesora, Irene Montero, en Madrid. EFE/ Zipi

Ana Redondo llama a salir el 25N frente a la ultraderecha: “No vamos a dar un paso atrás”

Madrid (EFE).- La nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reconocido este martes el trabajo de su predecesora, Irene Montero, ha garantizado que son “todas eslabones de la misma cadena” y, ante la llegada de la extrema derecha a las instituciones, ha pedido salir a la calle este 25N para decir “nunca más”.

“No nos vamos a dejar pisar; no vamos a dar un paso atrás”, ha manifestado en su primer acto público como ministra, pocas horas después de recibir la cartera de Igualdad de manos de Montero.

Era el acto institucional organizado por Igualdad con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y ha querido subir al escenario con la delegada del Gobierno contra la violencia de género en funciones, Victoria Rosell, con quien estudió la carrera y con quien se ha fundido en un abrazo.

Redondo ha apostado por el diálogo, por reconocer las diferentes sensibilidades y por unir fuerzas contra una extrema derecha que ha entrado en ayuntamientos y gobiernos autonómicos y que “es un peligro para esta sociedad que quiere seguir siendo libre”.

El acto institucional del 25N reconoce la labor de personas y entidades que luchan contra la violencia machista y en esta ocasión, ha asegurado, también el trabajo del Ministerio de Irene Montero, muchas de cuyas integrantes se encontraban este martes en el auditorio elegido para la entrega de premios.

“Seguimos en la lucha, hoy es mas importante que nunca”, ha asegurado la ministra.

La nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la entrega de reconocimientos y menciones especiales del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. EFE/ Kiko Huesca

Reconocimientos a futbolistas, periodistas, supervivientes…

Misa Rodríguez, portera de la selección nacional de fútbol, ha recogido de manos de Rosell y en nombre de las campeonas del mundo el reconocimiento de Igualdad y ha pedido “el apoyo de las administraciones públicas para seguir luchando por una sociedad más justa e igualitaria”.

Por su parte, Redondo ha entregado el premio de resiliencia a Nevenka Fernández, superviviente de acoso sexual que denunció al alcalde de Ponferrada (León) hace más de dos décadas y que hoy ha afirmado que enfrentarse a su agresor en una sociedad sexista estuvo a punto de costarle la vida.

Y ha dedicado su reconocimiento a todas las mujeres valientes y resilientes y a todas las que aún siguen atrapadas en la cárcel del abuso y el silencio: “No están solas”.

En su nombre ha hablado también la periodista de EFE Violeta Molina Gallardo, premiada por su trabajo con perspectiva de género que ha mostrado su confianza en el periodismo como servicio público y en el poder de las palabras para cambiar el mundo y reparar el daño.

“Nuestro silencio no nos protegerá”, ha asegurado para animar a las periodistas que luchan por la igualdad y contra la violencia de género y son por ello insultadas y amenazadas.

El reconocimiento a la justicia feminista ha sido entregado por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien ha garantizado que la institución “es y debe ser la fiscalía de las mujeres”.

Reconocimiento a la “Plataforma Yo sí te creo”

Uno de los momentos más emotivos ha tenido lugar con la entrega de su reconocimiento a la “Plataforma Yo sí te creo”, de “madres protectoras” que durante la pasada legislatura recibieron el apoyo sin fisuras de Irene Montero.

La organización “Womens Studies Center”, que lucha por los derechos de las mujeres palestinas, ha pedido no olvidar “la inquebrantable resiliencia de las mujeres gazatíes frente al genocidio”.

Han recibido también un galardón la abogada saharaui Loueila Sid Ahmed Ndiaye; Vicky Luengo y Juan Carlos Fisher por su obra de teatro Prima Facie; y Elsa Granados, coordinadora de unos de los primeros centros de crisis 24 horas del mundo en Santa Bárbara (EEUU).

Otros reconocimientos han ido a la Universidad de Málaga, por su campaña “No lo dejes en visto”; las Unidades de Violencia y Unidades de Coordinación contra la violencia de género; y el Colectivo de Psicólogas Penitenciarias.